Compromís per Ontinyent plantea un refugio de animales comarcal

La candidatura de la coalición valencianista se reúne con la Protectora de la Vall d'Albaida para analizar las necesidades de sensibilización y cuidado en el territorio

Reunión de la candidatura de Compromís en Ontinyent con la Protectora de la Vall d'Albaida.

Reunión de la candidatura de Compromís en Ontinyent con la Protectora de la Vall d'Albaida.

G. Ramos

La sede de Compromís per Ontinyent acogió este martes una reunión de trabajo entre el candidato a la alcaldía, Nico Calabuig, los números 2, 3, 9 y 12 de la candidatura, M. Àngels Moreno, Gabriel Portero, Alina Rogoveanu y Javi Ferri, y miembros de la Protectora de Animales de la Vall d'Albaida.

El encuentro servía para tratar diferentes aspectos vinculados a la atención y el bienestar de los animales, como la necesidad de un refugio o centro de acogida de ámbito comarcal y profesionalizado para animales, una mayor colaboración entre los municipios de la comarca para abordar las necesidades comunes, más sensibilización sobre la importancia de tener cuidado de los animales, implicando al ámbito educativo, o la actualización de las ordenanzas municipales y el presupuesto destinado a esta área.

En palabras del candidato a la alcaldía de Ontinyent y portavoz municipal de Compromís, Nico Calabuig, “las personas que forman parte de la Protectora de Animales de la Vall d'Albaida, las personas que gestionan colonias municipales de gatos, y todas aquellas personas voluntarias que aportan su colaboración, hacen un trabajo muy importante por el buen trato a los animales en nuestra ciudad. Conseguir una ciudad más amable y saludable también pasa por atender estas necesidades y dotar de recursos las actuaciones encaminadas a tener un control y mejorar el bienestar de los animales que viven a nuestro casco urbano y al diseminado”.

Calabuig expone que “una de las principales necesidades sería la dotación de un refugio o centro de acogida, que pueda facilitar la tarea de las personas voluntarias, ofreciendo un lugar seguro para los animales, donde puedan estar protegidos de la temperatura y los fenómenos meteorológicos, y donde la alimentación esté resguardada". "Este refugio tendría que ser de ámbito comarcal para optimizar recursos en colaboración con otros municipios, y tendría que incorporar los diferentes perfiles profesionales que intervienen, como la limpieza y alimentación, la atención veterinaria, o el acceso al servicio de forma ininterrumpida durante toda la semana, el fin de semana incluido, para poder dar una respuesta integral ante cualquier situación, y contar con un espacio referente en caso de hallazgo de algún animal por parte de la ciudadanía”.

Fórmulas de colaboración

“Dentro de este objetivo, es clave buscar fórmulas de colaboración con otros municipios y con la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida, para aplicar un modelo de atención a los animales de calle más actualizado, y que permita actuar de forma eficiente y coordinada ante las necesidades de los diferentes pueblos y ciudades. Por separado, cada municipio tiene más dificultades para poder dar una respuesta correcta a estas situaciones, pero a través de un espacio con vocación comarcal se sumarían esfuerzos, recursos y personas”, subrayaba Calabuig.

La Número 2 de la Candidatura, M. Àngels Moreno, señalaba que “otra actuación clave que compartimos con la Protectora de Animales es profundizar en la sensibilización y la información respecto a la función que realizan las entidades y personas dedicadas al bienestar de los animales. Es esencial que haya una mayor conciencia colectiva sobre la importancia y los beneficios de estas acciones. Así mismo, implicar al ámbito educativo, convirtiendo la atención y el cuidado de los animales en una forma de educación a través de visitas, talleres, charlas y otras iniciativas, permitiría transmitir valores positivos a todo el alumnado”.

Moreno sostiene que “la acción municipal también puede tener otras vertientes, como la actualización de las ordenanzas que tienen que ver con los animales, que hace muchos años que no se actualizan. Por supuesto, también se tendría que aspirar a destinar un presupuesto suficiente, que ayudo a cumplir con las actuaciones previstas por la Protectora. Y por último, contribuir a la visibilidad de estas iniciativas a través de la difusión en redes y espacios municipales, ayudando a canalizar aquella gente que quiere participar en ellas o necesita su ayuda, y no sabe donde dirigirse”.

“Agradecemos a la Protectora de Animales, a todas las personas voluntarias que gestionan las colonias, y a la red de personas, entidades y profesionales que los apoyan, su tarea por el bien común y el bienestar de los animales. Desde Compromís por Ontinyent compartimos la necesidad de continuar trabajando por una ciudad más amable, viva y respetuosa, y estaremos junto a las entidades y personas, atendiendo sus necesidades y demandas”, concluía Moreno.