Veinticinco polígonos se lanzan a mejorar sus infraestructuras

Dieciocho municipios reciben unos 3,5 millones de euros del Ivace para modernizar sus áreas industriales

Empresas en el polígono l'Estret de Xàtiva, que será objeto de mejora.

Empresas en el polígono l'Estret de Xàtiva, que será objeto de mejora. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

Los polígonos industriales de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida siguen mejorando sus infraestructuras y servicios para atraer nuevas empresas y mejorar las condiciones de las ya asentadas en sus áreas. Este 2023, otros 25 polígonos de las tres comarcas serán objeto de obras y actuaciones para modernizar sus prestaciones con una ayuda conjunta de unos 3,5 millones de euros (3.483.183,88) del Ivace (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial, dependiente de la Conselleria d’Economia). 18 localidades han obtenido ayuda en la convocatoria de este año y entre ellas, Albaida concentra cuatro subvenciones para modernizar sendas áreas industriales del municipio. La localidad de la Vall contará así con 463.970 euros para mejorar los polígonos Pla del Comte, Beniati, el Laberinto y la Pedrera.

Ontinyent, l’Olleria, Moixent y Aielo de Malferit han conseguido dos ayudas para acometer obras en dos de sus polígonos. La capital de la Vall d’Albaida ingresa este año 331.033 euros para modernizar y dotar de mejores infraestructuras y servicios a los polígonos El Pla, donde se ejecutará la cuarta fase de la actuación global prevista, y el Àrea 37 (segunda fase). Para cada polígono contará con una inversión de 165.516 euros. L’Olleria dispone de un total de 297.021 euros para modernizar y mejorar la eficiencia energética de los polígonos Asia Trading-Galol y El Carrascot, con una ayuda del Ivace de 131.988 euros para la primera área industrial y 165.033 para la segunda. Aielo de Malferit reformará los polígonos Serrans y Sant Josep con 329,792 euros, destinando 165.185 euros al primero y 164.606 al segundo. Por su parte, Moixent recibe 286.643 euros con los que actuará en los polígonos Moinsa (162.233 €) y Jaume I (124.410). En el primero llevará a cabo obras para ampliar las aceras, mejorar el suministro eléctrico, instalar señalización vertical y reparar aceras y calzadas. En el de Jaume I creará pasos de peatones, adecuará la red de saneamiento, reparará aceras y señalización vertical.

En la convocatoria incluida en el presupuesto de 2023 de la Generalitat Valenciana también han resultado beneficiadas otras 13 localidades de las tres comarcas. El Ayuntamiento de la Font de la Figuera mejorará el polígono Sant Cristòfol con una subvención de 158.752 euros; el Palomar mejorará los accesos, la movilidad y los servicios urbano de las zonas industriales Platiken y Sector Sanz con 79.977 euros; y Montaverner actuará en el polígono La Cava con 165.516 euros. El mismo importe reciben el Ayuntamiento de la Pobla del Duc para modernizar las infraestructuras del polígono Oeste; el de l’Alcúdia de Crespins para la zona industrial El Canari; el de Benigànim para dotar de nuevas infraestructuras al polígono Les Foies; y el de Agullent para mejorar el área industrial preferente de la localidad.

Benissoda dispone de 157.156 euros para mejorar el polígono Les Delicies; Atzeneta d’Albaida invertirá 135.981 euros en adecuar los firmes, las zonas verdes e instalar un depósito de aguas para suministro a red de incendios en el polígono; y Alfarrasí mejorará la red viaria y las prestaciones de la zona industrial con 78.978 euros. Castelló de Rugat modernizará el polígono El Molí con una subvención de 139.209 euros; y Vallada mejorará el acceso al área industrial de la antigua estación con 61.359 euros.

Xàtiva mejora el polígono l'Estret

Por su parte, Xàtiva recibe una ayuda de 135.723 euros del Ivace para mejorar el polígono industrial l’Estret. El ayuntamiento invertirá un total de 275.000 euros en el área industrial y ha anunciado que en breve se licitarán las obras. Señalan que el proyecto ya está aprobado y que las obras incluirán mejoras en alumbrado público, red de agua potable, zonas verdes, firmes y pavimentos.

La actuación en la red de agua potable mejorará el suministro y aumentará el caudal y la presión, remarcan desde el consistorio. Las obras consisten principalmente en la sustitución de la conducción de agua potable por una nueva malla, colocándose 5 nuevas válvulas de compuerta, para lo que habrá que levantar y reponer las aceras afectadas. La actuación en firmes y pavimentos comprende la mejora de zonas verdes e implantación de recorridos biosaludables, así como la regeneración paisajística y ambiental del polígono. En total, se va a pavimentar 2.115,77 m² de aceras.

Por lo que respecta a la mejora viaria, se procederá a la habilitación de nuevos aparcamientos, viales y aceras más amplias, así como de nuevos accesos. Se ensanchará los carriles a 3,5m en los viales de doble sentido y a 4m en los viales de único sentido. También se habilitará un aparcamiento para camiones y se instalará un paso de peatones elevado. Además, se instalará señalización horizontal de numerosas plazas de aparcamiento y a la adaptación de viales y señalética para favorecer la accesibilidad al área de personas con movilidad reducida o déficit sensorial.

El concejal de Urbanismo, Ignacio Reig, ha avanzado que “ya tenemos en estudio actuaciones similares en el polígono de Meses y en el de La Mola de Xàtiva”, con el objetivo de conseguir nuevas ayudas del Ivace en próximas convocatorias. Reig confía en “continuar recibiendo el apoyo de la Generalitat para estas obras de reforma de polígonos industriales, siempre con la vista puesta en la mejora de la competitividad de nuestras empresas”.