Novetlè «acelera» el contrato de dos policías para atajar la inseguridad

La población acoge una comisión de seguridad con presencia de la subdelegada del gobierno y portavoces de Guardia Civil y policía autonómica

Participantes en la comisión de seguridad local que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Novetlé.

Participantes en la comisión de seguridad local que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Novetlé. / Levante-EMV

El ayuntamiento de Novetlé acogió ayer una comisión de seguridad local en la que estuvieron presentes Raquel Ibáñez, subdelegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Rafael Vila, alcalde de la localidad y portavoces de la Guardia Civil y la Policía autonómica, entre otros. El principal punto del día fueron las soluciones aportadas ante la alarma social generada por la detección de pisos okupados y la aparición de marcas ante las puertas de residencia sin uso habitual. 

Después del encuentro, Rafael Vila atendió a Levante-EMV y explicó que «hemos repasado la última actualidad y las soluciones que se han aportado ante los problemas generados. Es cierto que la Guardia Civil ha cumplido y están patrullando por el pueblo durante el día y la noche. En las últimas semanas hemos tenido constancia de la okupación de dos pisos. En uno de los casos, las personas que entraron devolvieron la llave y se fueron a otra localidad, donde tienen familia».

Situación compleja

Vila confirmó que en la localidad aún reside una familia que ha entrado de forma ilegal en un piso, cuya situación es más compleja, ya que cuentan con tres menores a su cargo. Explicó que el ayuntamiento tiene «varias vías abiertas» para ayudarles:«Hablamos de tres menores sin escolarizar y los servicios de asistencia social están tratando con ellos. Una de las posibilidades es que se les pueda adjudicar una vivienda social de las que ofertan las administraciones públicas en la C. Valenciana». 

A su vez, el primer edil también reconoció que el Ayuntamiento de Novetlé ha «acelerado» el contrato de dos policías locales a tenor de todo lo ocurrido»: «El municipio dispone de dos plazas. Una es de un policía que se ha jubilado y la otra de un agente que está en comisión de servicios. Saldrán a oposición como es debido, pero no queremos esperar tanto para contar con dos policías locales. Por ello, hemos firmado un acuerdo con el ayuntamiento de Xàtiva para compartir su bolsa de candidatos», comentó. 

Así, en el Ayuntamiento prevén cubrir en las próximas semanas las dos plazas que están actualmente desiertas: «Es la forma más rápida, nuestra intención es contar con los nuevos agentes en menos de dos semanas, aunque sea de forma interina. El acuerdo tenía que ser aprobado por la Junta de Gobierno de ambos consistorios y hoy hemos recibido las listas. Empezaremos a llamar a los candidatos en breve». 

«Dada la situación de alarma social que había en el pueblo hemos actuado de la mejor forma y lo más rápidamente posible», apostilló Vila.

El PP de Albaida reclama medidas ante la «inseguridad»

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Albaida, Juan Carlos Roses, ha presentado junto al senador Fernando de Rosa una batería de propuestas para solucionar los problemas de seguridad ciudadana en el municipio como la okupación ilegal de viviendas. «No se pueden confundir las necesidades de vivienda con una actividad delictiva. A los okupas no se les desahucia, sino que se les debe desalojar de forma inmediata de una casa que no es suya", ha declarado Roses. El Partido Popular denuncia la existencia de viviendas ocupadas ilegalmente en la zona del Romeral de Albaida y critica la inacción contra esta situación, mientras los vecinos se muestran preocupados por la creciente inseguridad en el municipio.

Los populares han celebrado una jornada sobre esa temática en su nueva sede local, ubicada en la avenida de la Fira de Albaida, ante casi medio centenar de asistentes. Entre las propuestas que Roses ha impulsado en su programa electoral en materia de seguridad ciudadana se encuentran la dotación de los medios necesarios como vehículos a la Policía Local, cubrir todas las plazas vacantes en ese cuerpo y revitalizar la presencia de la Guardia Civil con cuartel en el municipio para que vuelva a tener presencia en las calles de Albaida.

"A través de la Delegación de Gobierno impulsaremos las mejoras necesarias en la infraestructura del cuartel de la Guardia Civil y solicitaremos la dotación de agentes", ha anunciado Roses. Por su lado, el senador Fernando de Rosa ha expuesto las principales medidas que sobre esta materia incluye la proposición de ley presentada por el Partido Popular hace unos meses en el Congreso de los Diputados: "Es fundamental que el desalojo de los okupas se haga en 24 horas desde el requerimiento y se refuercen las penas por este delito de usurpación con hasta 3 años de cárcel". 

Además, ha anunciado que Alberto Núñez Feijoó se compromete a reforzar la seguridad jurídica a los propietarios de inmuebles ante el incremento de la okupación a través de la creación de oficinas técnicas municipales que cuenten con una asesoría jurídica a los vecinos, un teléfono de atención 24 horas para actuar de manera inmediata y la creación de Unidades Administrativas de Policía Local especializadas en la lucha contra la okupación ilegal.

"Las 50.000 viviendas de la Sareb anunciadas por Sánchez en un mitin electoral el domingo se han convertido de repente, en dos días, en tan solo 9.000. Es socialismo está instaurado en la falacia y la mentira constante e intentan engañar al ciudadano", ha sentenciado de Rosa.