Un diputado nacional y el exalcalde de la Pobla lideran la lista 'fantasma' del PP en Fontanars

El expresidente provincial del PP Vicente Betoret (Vilamarxant) y Natalio Navarro se presentan como cuneros y el PSPV también recurre a personas foráneas

Vicente Betoret.

Vicente Betoret. / GERMAN CABALLERO

S. Gómez/P. Simó

Los ejemplos de 'paracaidistas' foráneos reclutados por los grandes partidos para poder presentar listas en aquellas poblaciones en las que no encuentran candidatos abundan en la Vall d'Albaida.

Pero quizás el caso más llamativo se da en Fontanars dels Alforins (900 habitantes), donde el PP ha recurrido a todo un diputado en el Congreso sin ninguna vinculación con la localidad como número dos de su candidatura. Vicente Betoret ha tenido un gran peso en el Partido Popular: sucedió a Alfonso Rus en la presidencia de la organización provincial entre 2015 y 2017 y también fue diputado autonómico y portavoz adjunto de la formación en las Corts durante 12 años, hasta 2019. Con anterioridad, empuñó la vara de mando como alcalde de Vilamarxant, su municipio, durante 17 años.

El cabeza de lista del PP en Fontanars, Francisco Calatayud Tormo, es un empresario al que tampoco nadie conoce en el pueblo, mientras que el número tres es otro cunero, el exalcalde de la Pobla del Duc Natalio Navarro, que dejó en 2021 el ayuntamiento de este municipio tras una etapa como portavoz de la oposición. Navarro también ha desempeñado a lo largo de su trayectoria política el cargo de presidente del PP de la Vall d'Albaida.

Una trabajadora de la FVMP de Almussafes, candidata del PSPV

El PSPV también ha echado mano de personas de otros pueblos para conformar su lista en Fontanars, encabezada por una agente de empleo y desarrollo local de Almussafes que trabaja en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Anahí Montserrat.

Se da la circunstancia de que tanto el PP como el PSPV gobernaron la localidad de la Vall con mayoría absoluta entre 1999 y 2015, durante tres mandatos consecutivos para cada partido. Desde hace ocho años, sin embargo, la alcaldía está en manos de Julio Biosca (Compromís), que repite como candidato en las elecciones del 28 de mayo. En 2019, Compromís sacó cuatro concejales en Fontanars, por los 3 del PP, que sin embargo, no ha podido formar una candidatura autóctona tras la renuncia a continuar del exalcalde popular Vicente Ribera.

La lista municipal de la formación nacionalista la integran Tamara Ribera, Cristina Calatayud, María Ángeles Beneyto, Sergio Bordera, Lourdes Micó y Álvaro Gómez.

La novedad de los comicios de este año en el municipio es Vox, que sí ha conseguido montar una lista con personas del pueblo, liderada por Yolanda Francés. La candidatura se presentó ayer en la Casa de la Cultura. Es la primera vez que la formación de Santiago Abascal concurre a las urnas en Fontanars.