El cadete femenino del Xàtiva Voleibol se clasifica para la Final Autonómica

Dos jugadores del equipo masculino de superliga 2 se proclaman subcampeones de España universitarios con el equipo de la Universitat de València

Las chicas del cadete femenino del Xàtiva Voleibol que jugará la Final Autonómica.

Las chicas del cadete femenino del Xàtiva Voleibol que jugará la Final Autonómica. / Club Voleibol Xàtiva

T.Rubio.

Fin de semana de logros deportivos para el Club Voleibol Xàtiva. El equipo cadete femenino se ha clasificado para la Final Autonómica; dos jugadores del del club se proclaman subcampeones de España universitarios; y otros cuatro deportistas infantiles participan en la supervisión de las futuras selecciones españolas menores.

El primer logro llegaba con las chicas del cadete femenino Xàtiva Voleibol, que obtenían la clasificación para la Final Autonómica de máximo nivel en Iniciación al Rendimiento de los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana, que se disputará el próximo fin de semana en Benidorm. El equipo setabense, que quedó tercero en la liga regular, lo que las dejaba, inicialmente, fuera de la Final, podía acceder a las mismas si se proclamaban campeonas de la segunda fase de la liga. Una vía complicada pero que consiguieron el pasado fin de semana, tras la celebración de los partidos pendientes. Pese a que el sábado caían en la cancha del SD Petrer por 3-2 (15-25, 25-20, 24-26, 25-23, 15-13), en un partido de infarto, el domingo ganaban en Alacant al Racing Playas de San Juan por 1-3 (13-25, 25-19, 18-25, 16-25). Las de Quique Mateu y Rafael Mora cerraron el partido con autoridad y, además, el CV La Nucía, su perseguidor en la tabla, perdía en Almoradí por 3-2, con lo que las de Xàtiva se proclamaban campeonas del grupo y lograban la plaza para la Final Autonómica. Una final que reunirá los días 6 y 7 de mayo en Benidorm a los seis mejores equipos: CV Playas de Benidorm, CV Elche, Hansa Urbana Sant Joan (Alacant), CV Gandia, CV Altamira de València y Xàtiva Voleibol. Las setabenses se jugarán una plaza en semifinales el próximo sábado por la mañana contra las anfitrionas, el CV Playas de Benidorm.

El pasado fin de semana también dejaba una medalla de plata para dos deportistas del club de Xàtiva. Víctor Micó Baldrés y Guillem García Roca, jugadores del equipo masculino sénior de superliga 2, se han proclamado subcampeones de España con el equipo de la Universitat de València, en el Campeonato de España universitario celebrado en Valladolid. Los universitarios valencianos estuvieron imbatidos hasta las semifinales, donde ganaron a la Universidad de Almería. En una final muy dura, perdían 3-0 contra el UCAM Murcia, colgándose la plata.

El Club Voleibol Xàtiva también estuvo presente el pasado fin de semana en las concentraciones de las futuras selecciones españolas de menores. Cuatro deportistas del club: Iratxe Ortega Soro, Gloria Martínez Climent, Even Gómez Prieto y Ricardo Calvete Navarro, fueron seleccionados para participar en estas concentraciones en Soria, las chicas, y en Palencia, los chicos. El programa 2025 de la Real Federación Española de Voleibol arranca esta temporada con dos jornadas abiertas de supervisión de deportistas de la categoría infantil, masculina y femenina, un nuevo ciclo de tecnificación que continuará con la integración de los grupos de trabajo durante los años 2023 y 2024, y que culminarán su paso por el programa con la participación, en enero de 2025, como Selección Española sub-17 en el Torneo WEVZA clasificatorio para el Campeonato de Europa de la categoría.

Fase de ascenso a primera autonómica en Xàtiva

Por último, Xàtiva acogerá la fase de ascenso sénior masculino a primera división autonómica, que se celebra el próximo fin de semana, 6 y 7 de mayo, en el pabellón municipal setabense. Esta fase de ascenso coronará al campeón de la segunda división autonómica y su ascenso a primera. Los equipos que lucharán por ello son el CD Salesianos de Elche, La Eliana A, La Eliana B y el Xàtiva Voleibol. La competición se jugará en una liga de todos contra todos a una vuelta con partidos sábado por la mañana (10:30 y 12:30) y por la tarde (18 y 20 horas) y domingo por la mañana (10 y 12 horas). El equipo del CV Xàtiva está formado por jugadores jóvenes de categoría júnior, juvenil e incluso varios cadetes, dirigidos por los técnicos Borja Reyes, Claudio Fantin y Carles García Roca.

Estos logros del Club Voleibol Xàtiva del pasado fin de semana se unen a la clasificación para el Campeonato de España de las chicas del Dental Carralero Xàtiva infantil femenino, tras una brillante Final Autonómica el fin de semana anterior.