La Federación pide 7 días más para decidir sobre la reversión del Quatre Camins de Canals

El ayuntamiento convoca un pleno urgente para tratar la propuesta, que alarga una semana más el proceso del estadio, que arrastra numerosas deficiencias por la falta de inversión de la federación

Mal estado del césped del Quatre Camins, en una imagen de archivo.

Mal estado del césped del Quatre Camins, en una imagen de archivo. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

Sobre la bocina. La Real Federación Española de Fútbol, que tenía hasta este jueves para contestar a la petición del Ayuntamiento de Canals sobre la extinción de la concesión demanial del campo de fútbol Quatre Camins, contestó el pasado lunes y lo hizo reclamando 7 días más para revisar la documentación del convenio firmado entre las dos administraciones hace una década, por la que el consistorio cedía el campo a la federación y esta asumía el mantenimiento de la instalación. El pleno municipal aprobó a finales del pasado mes de marzo incoar el expediente de extinción de la concesión del campo de fútbol, que arrastra numerosas deficiencias y desperfectos, por la falta de inversión de la entidad futbolística, que no ha cumplido su compromiso de mantener el campo en condiciones. El consistorio concedía un plazo a la federación para responder a su propuesta y si en el plazo marcado la federación no contestaba, “se entiende que acepta nuestra propuesta” y el campo pasaba a manos del ayuntamiento, explicaba entonces la concejala de Esports, Isabel Real.

Pero finalmente la federación ha contestado solicitando 7 días más para evaluar el convenio y decidir si retorna la gestión del Quatre Camins al ayuntamiento o éste sigue en manos del organismo del fútbol español. Así lo ha confirmado a este diario la regidora del área, que explica que “la federación nos ha contestado, pidiendo 7 días más para repasar toda la documentación”. Ante ello, el ayuntamiento ha convocado un pleno extraordinario urgente para este miércoles para abordar la solicitud de la Real Federación Española de Fútbol y concederle la ampliación del plazo, “una petición que entra dentro de la legalidad del proceso”, exponía Isabel Real. La sesión, celebrada a las 14:30 horas, ha durado apenas dos minutos y en la misma se ha aprobado por unanimidad de los presentes aceptar la petición de la federación para ampliar en 7 días más el plazo del expediente para la reversión del campo de fútbol.

Votación de la propuesta en el pleno extraordinario de este miércoles.

Votación de la propuesta en el pleno extraordinario de este miércoles. / Levante-EMV

La solicitud de la federación de retrasar una semana más su decisión sobre la cesión del Quatre Camins, alarga más el proceso administrativo y la deficiente situación del campo de fútbol, que acumula numerosos desperfectos (mal estado del terreno de juego, con el césped artificial levantado; mala iluminación; desperfectos en los vestuarios y en el resto de instalaciones del recinto) que han obligado a los dos clubes que utilizan la instalación, la UD Canals y el Promeses Canals, a suspender algunos partidos y a limitar su uso, para no empeorar más la situación del campo. Ahora, la UD Canals emplea el estadio solo para los partidos oficiales que le quedan por disputar en casa de la presente liga, mientras que los entrenamientos los ha trasladado al campo del Llimoner. El Promeses Canals, la escuela de fútbol que cuenta con más de 300 niños y niñas, ha tenido que buscar otro campo para jugar sus partidos y entrenar. Además, la UD Canals tuvo que llevar a cabo en marzo una reparación de urgencia en el césped para disputar el partido de liga en casa de ese fin de semana y los que restaban hasta final de temporada.

Las malas condiciones que presenta el terreno de juego y el resto de las instalaciones del Quatre Camins, con peligro incluso de lesiones para los jugadores y las jugadoras que utilizaban el campo, tanto los de los equipos canalenses como los de los visitantes, y la falta de inversiones por parte de la federación de fútbol, llevaron al Ayuntamiento de Canals a solicitar a la entidad futbolística romper el convenio y que el campo pase a manos del consistorio, asumiendo así el mantenimiento. El ayuntamiento tiene concedida, por parte de la conselleria, una subvención de 160.000 euros para acondicionar el campo, pero de momento no puede invertirla, ya que el Quatre Camins no es suyo. De ahí que el consistorio también apremie a la federación a revertir la gestión del campo, para poder invertir la ayuda concedida.

La concejala de Esports, Isabel Real, lamentaba este miércoles que “el proceso se alargue una semana más por la solicitud de la federación, que hasta ahora no ha invertido en el campo, tal como le corresponde”. Real también exponía que la semana que viene, en función de la respuesta de la federación “veremos cual es el siguiente paso a dar por parte del ayuntamiento, pero obliga a dar más pasos burocráticos para conseguir la reversión del Quatre Camins”. Así, se alarga una semana más la decisión sobre el futuro del campo de fútbol de Canals.

Suscríbete para seguir leyendo