La mejora de la carretera de Albaida y el nuevo colector de Ontinyent se encarecen un 41% tras la falta de pujas

La Conselleria de Política Territorial y Egevasa vuelven a licitar ambas actuaciones después de que quedaran desiertas por el alza de precios

Actuaciones de asfaltado de la Avenida de la Fira y la carretera de Alcoi en Albaida en 2017.

Actuaciones de asfaltado de la Avenida de la Fira y la carretera de Alcoi en Albaida en 2017. / AGUSTI PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y la empresa provincial de agua Egevasa han vuelto a sacar a concurso dos importantes obras en la Vall d'Albaida que quedaron desiertas en 2022 por el alza de precio de las materias primas y el coste de la energía.

Por un lado se han licitado los trabajos de adecuación y mejora de la seguridad vial de la carretera de Alcoi en un eje neurálgico de Albaida, entre las calles Verge del Remei y la Avenida Fora-Fora.

La intervención, marcada como prioritaria por el gobierno municipal de Albaida, se licitó inicialmente en junio de 2022 por 237.995 euros más IVA. Pero ninguna empresa presentó oferta en el marco del procedimiento de contratación. Esta circunstancia obligó a rehacer el concurso para actualizar el presupuesto del proyecto con tal de poder licitar las obras "en unas condiciones económicas ajustadas a mercado". Para ello se adaptaron todos los precios básicos de la propuesta según el incremento del IPC desde mayo de 2020, fecha de redacción del proyecto, hasta agosto de 2022.

De esta manera, el coste de los trabajos se ha encarecido ahora hasta los 406.041 euros (IVA incluido), lo que supone para la conselleria desplegar un 41 % más de inversión respecto a lo previsto en un principio.

12 meses de ejecución

El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses y las empresas pueden presentar sus propuestas hasta finales de este mes. La actuación de mejora se centra en el tramo urbano de la carretera de Alcoi, de titularidad municipal, que afecta a calles como Verge del Remei, Sant Joan, Elías Tormo, avenida Fora-Fora y el Carrer Nou, la vía por la que pasan los actos más importantes del pueblo, las fiestas patronales y los Moros i Cristians. Las obras permitirán recuperar la esencia de esta calle histórica, a tiempo que mejorarán la seguridad vial del trazado: se repavimentará el firme y se ampliarán los anchos actuales de la acera y la calzada para mejorar la accesibilidad y la calidad del entorno.

Los trabajos licitados son una larga reivindicación de la localidad de Albaida, que tras asumir la titularidad de la carretera de Alcoi en su paso por el núcleo urbano, reclamaba al Ministerio de Fomento y a la Generalitat una adecuación del tramo.

Por otro lado, Egevasa ha vuelto a sacar a concurso las obras para ejecutar una conducción definitiva del colector de aguas residuales que da servicio a los polígonos de Agullent y Ontinyent después de que el trazado quedara destruido como consecuencia de la crecida del Clariano provocada por DANA de 2019. El tramo se rehizo de manera provisional y la actuación planteada contempla construir una pasarela sobre el río para garantizar una conexión segura hasta la depuradora de aguas residuales.

La inversión se ha licitado ahora por 639.720 euros, un presupuesto que incrementa en 100.000 euros el precio inicial que se marcó en 2021, cuando se sometió a concurso público el contrato por primera vez.

Suscríbete para seguir leyendo