El día 1 del hospital de Ontinyent: 266 pacientes, 30 profesionales y una polémica

Las consultas externas de 14 especialidades comienzan a prestarse en las instalaciones un mes después de lo previsto - El ayuntamiento no fue informado sobre la apertura del complejo, anunciada por Puig en un acto del PSPV el lunes por la noche

S. Gómez

«Ya era hora». Las palabras de una paciente recién salida de su cita con el especialista en las nuevas instalaciones del Hospital de Ontinyent resumen el sentir que se respira entre la ciudadanía ante la definitiva puesta en marcha de una infraestructura básica reivindicada desde hace dos décadas en la comarca. 

Pasados cuatro años del inicio de las obras, un mes después de lo inicialmente anunciado por el conseller de Sanidad y a falta de 12 días para las elecciones, el nuevo complejo sanitario comenzó a funcionar este lunes parcialmente con la activación del área de consultas externas tras una inversión de 43 millones de euros de la Generalitat. 

«Da gusto que te atiendan en un sitio tan grande y tan nuevo. No tiene nada que ver con el antiguo hospital, que se había quedado muy antiguo y demasiado pequeño: no respondía a las necesidades de los vecinos», asegura Maria del Carmen, una de las 266 personas que fueron citadas entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde en el día del estreno oficial del edificio. 

Los primeros usuarios destacan la amplitud de las instalaciones y la mejora en la atención respecto al antiguo complejo

De momento se han trasladado al complejo 14 especialidades y una treintena de profesionales, entre los que se incluyen ocho enfermeras, tres auxiliares de enfermería, un celador, nueve especialistas médicos, dos vigilantes, una persona encargada de la limpieza, dos informáticos y un trabajador de mantenimiento. Por ahora, las consultas de ginecología, odontología, rehabilitación y oftalmología continúan prestándose en el antiguo hospital. Desde hace semanas, los pacientes están recibiendo un aviso por SMS previo que les informa de la nueva ubicación de sus citas.  

Según la hoja de ruta trazada por la administración autonómica, el resto de las unidades y prestaciones del complejo irán poniéndose en marcha a lo largo del segundo semestre de este año, con la idea de que aproximadamente a finales de 2023 puedan estar operativos todos los servicios en el nuevo emplazamiento, en el polígono de la Casa Balones.

Más allá de las personas citadas y los trabajadores, la fecha exacta de apertura del hospital era una incógnita que la Conselleria de Sanidad no había querido desvelar oficialmente hasta que el lunes por la noche el president de la Generalitat, Ximo Puig, aprovechó un acto de partido en Ontinyent para anunciar que el hospital recibiría a sus primeros pacientes en apenas unas horas.

Ni si quiera el Ayuntamiento de Ontinyent fue informado previamente sobre la entrada en funcionamiento del hospital pese a mantener un contacto permanente con la dirección del mismo (ambas partes hablaron el viernes) para intentar coordinar el transporte hasta el centro. Pese a ello, y en previsión de que ese aviso no se produjera dados los precedentes similares, el consistorio habilitó por la mañana la conexión gratuita por autobús desde el núcleo urbano para garantizar el traslado de pacientes. Desde el gobierno de Ens Uneix no han querido realizar valoraciones sobre la polémica con la conselleria (en manos del PSPV), aunque se muestran «orgullosos» de haber podido activar el servicio de autobús sin coste para los usuarios del hospital.

En su visita inaugural a las instalaciones, el 29 de marzo, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, aseguró a los medios que el complejo abriría sus puertas en cuestión de dos semanas. Llegado el día señalado inicialmente, sin embargo, la puesta en marcha de las consultas externas tuvo que aplazarse debido a la falta de algunos suministros y dotaciones. Desde la conselleria se mantuvo que el complejo iniciaría su actividad a lo largo del mes de abril, pero el pronóstico tampoco se cumplió... hasta este martes.

Respuesta a una demanda histórica

El lunes, Ximo Puig puso en valor la inversión millonaria desplegada por el Consell en la infraestructura sanitaria para dar respuesta a una «reivindicación histórica de la comarca», que «demuestra nuestra voluntad de avanzar hacia una sociedad cohesionada en todo el territorio», dijo. «Los y las socialistas damos nuestra palabra y la cumplimos», incidió el president.

El inicio de la actividad del nuevo hospital no impide que los pacientes todavía tengan algunas demandas por solucionar, como la puesta marcha de un medio de transporte para desplazarse cómodamente desde otros pueblos del área de cobertura, las mejoras en la accesibilidad para las personas con movilidad reducida o la reducción de los tiempos de espera de determinadas especialidades.