Ontinyent Ens Uneix desarrollará más de 100.000 m2 de suelo industrial para atraer empresas

La formación presenta una batería de propuestas en materia económica que incluyen el impulso en la marca “Ontinyent” y el aumento de los atractivos turísticos

Jorge Rodríguez, junto a Pablo Úbeda, Mª José Alhambra e Inma López.

Jorge Rodríguez, junto a Pablo Úbeda, Mª José Alhambra e Inma López.

G. Ramos

Ontinyent Ens Uneix ha prometido desarrollar más de 100.000 m² de suelo industrial para facilitar la implantación de nuevas empresas en la localidad. Se trata de una de las medidas más destacadas de la batería de propuestas en materia económica que han planteado este lunes el alcalde y candidato a la reelección Jorge Rodríguez, y los integrantes de la lista Pablo Úbeda, Mª José Alhambra e inma López.

En una visita a la zona de los terrenos donde se desarrollará este suelo industrial, Jorge Rodríguez ha destacado que en materia económica “Ontinyent Ens Uneix afronta los retos con la ventaja del conocimiento de donde venimos, de haber vivido la transformación en los últimos años de los sectores de la industria, el comercio, hostelería y turismo, y tenemos el mejor punto de partida para continuar con esa transformación”.

Rodríguez exigirá la implicación de la Generalitat para que, al igual que en Sagunt o Vallada, "haya apoyo para la adquisición de los terrenos"

El alcalde explica que entre las parcelas en las que se ampliará la oferta de terrenos industriales con modificaciones del PGOU se encuentran 39.000 m² en la calle Llançadores; 21.000 m2 entre la rotonda de la unidad de ejecución 2 sector 30 Bis y la calle Llançadores; 16.000 en la calle Batans y 8.000 en la calle nº6 junto a la empresa TDN. Además, hay que añadir 65.000 m² de la antigua Colortex.

Jorge Rodríguez ha avanzado que exigirá "la implicación de la Generalitat para que, al igual que en Sagunt o Vallada, haya apoyo para la adquisición de esos terrenos, su descontaminación y salida al mercado a precios competitivos”. El alcalde también hacía alusión al impulso a la formación como motor de la ocupación de calidad, a través del apoyo a la Formación Profesional y la puesta en marcha del nuevo Centro de Innovación e investigación del Museo del Textil, donde se ofrecerá una formación especializada contando con la implicación de las universidades y la escuela de empresarios Edem.

Pablo Úbeda ha desgranado otras acciones planteadas en el programa de Ontinyent Ens Uneix, como la apuesta junto con las asociaciones empresarial la creación de las Entidades de Gestión y Modernización a los polígonos industriales; nuevas ayudas para favorecer la internacionalización de las empresas; la cooperación con otras ciudades por la mejora de la economía; el mantenimiento de las ayudas al alquiler de locales o en el espacio *coworking del Sótano de las Ideas; o el trabajo para seguir elaborando nuevos proyectos que aportan financiación de nuevos fondos europeos en la ciudad que se suman a los obtenidos en los últimos años.

Ontinyent, referente también en comercio

A pesar de que “Ontinyent es y será una ciudad industrial” Jorge Rodríguez ha destacado "la importancia de continuar impulsando también otras sectores" que puedan ser cada vez más motores de la economía. En este sentido, en materia de comercio, el alcalde destacaba que “el reto antes era retener a la gente, pero ahora gracias a las campañas que venimos haciendo hemos conseguido ser referenciadas como ciudad comercial, una línea en la que queremos crecer para convertirnos en uno en unreferente a todas las comarcas centrales”.

En este sentido, Mª José Alhambra ha puesto de relievo el" buen trabajo hecho desde el gobierno de Ontinyent con las asociaciones", con un contacto fluido articulado a través del Consell Econòmic i Social, “donde se ha escuchado siempre a todo el mundo”. Ontinyent Ens Uneix continuará apostado por el sector del comercio y servicios con campañas como el Festival de Primavera, la Feria de Tiendas, Tapas y Rock, la Feria de Noviembre u Ontinyent Ilusiona, “ejemplos de cómo queremos continuar trabajando, conjuntamente con las asociaciones del sector, para fortalecerlo y hacer de la ciudad de Ontinyent cada vuelta más polo de atracción comercial”.

Potenciación del espacios turísticos y la “Marca Ontinyent”

En materia de Turismo, Jorge Rodríguez apuntaba que “es esencial seguir aumentando los espacios turísticos visitables”, profundizando en una línea de acción en la que ya se ha trabajado estos años: Se ha puesto en marcha la fase I del Museo Textil; la fase II está avanzando y se prevé que esté a punto antes de final de año; se ha rehabilitado el Pont Vell y su entorno y está muy avanzada la recuperación de la muralla, dentro de la cual se pondrá en breve en marcha la fase que permitirá sacar a la luz la parte visible desde la calle Roses.

Inma Lopez explicaba que dentro del programa de Ontinyent Ens Uneix se contempla un Plan de Promoción de la ciudad que ayuda a potenciar la “Marca Ontinyent”, “una marca "muy consolidada, con la que queremos que la gente otras localidades nos conozca y visite”. López también destacaba como objetivos continuar con la puesta en valor de los atractivos naturales, gastronómicos y vinculados en las fiestas y tradiciones locales; la promoción de las rutas existentes y la creación de nuevas; la asunción de la gestión directa del Albergue Perú por su dinamización y aprovechamiento; o la promoción de los museos y especialmente del Museo del Textil de la Comunidad Valenciana, “que nos puede servir para atraer miles de visitantes”, concluía.