La Canal de Navarrés también existe

Dirigentes y rostros visibles del PSPV y el PP multiplican su presencia en un territorio lastrado por la despoblación, la falta de oportunidades y los indicadores económicos y demográficos negativos

A la izquierda, Toni Gaspar junto a la candidatura del PSPV de Anna; a la derecha, Carlos Mazón con las alcaldesas de Navarrés y Enguera yel candidato del PP de Anna.

A la izquierda, Toni Gaspar junto a la candidatura del PSPV de Anna; a la derecha, Carlos Mazón con las alcaldesas de Navarrés y Enguera yel candidato del PP de Anna.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Ninguno de sus ocho municipios suma más de 5.000 habitantes y las comunicaciones de la comarca con los grandes núcleos de población siempre han dejado bastante que desear, pero nada de esto ha sido un impedimento para que la Canal de Navarrés se haya convertido en los últimos días el escenario de un desfile de dirigentes y rostros visibles a nivel autonómico en el marco de la batalla electoral que el PSPV y el PP libran por el control de un territorio en el que todas las alcaldías están bajo el dominio de las dos grandes fuerzas tradicionales: en los comicios locales de 2019 los socialistas consiguieron un 51% de los votos por el 43% de los populares. 

Con una superficie geográfica casi diez veces superior a la de Xàtiva y una densidad de solo 22 habitantes por kilómetro cuadrado, la Canal acostumbra a ser uno de los farolillos rojos de la provincia en cuanto a indicadores demográficos y de renta económica se refiere. La lucha contra la despoblación, el refuerzo de los cuidados de los mayores, la mejora de la oferta juvenil, la necesidad de más inversiones, el fomento de un turismo rural sostenible y la atracción de empresas e industrias centran las propuestas de los partidos en la comarca. 

En el inicio de la campaña, el líder del PPCV, Carlos Mazón, escogió como una de sus primeras paradas el paraje de Playamonte en Navarrés, que se ha convertido en la primera playa del interior valenciano en obtener una bandera azul. Allí, junto a la alcaldesa y otros regidores populares, prometió reforzar los consultorios sanitarios, apoyar las escuelas rurales y aumentar la frecuencia del transporte público para garantizar «servicios de calidad» en los municipios más despoblados.

Mazón prometió reforzar los consultorios sanitarios, apoyar las escuelas rurales y aumentar la frecuencia del transporte público para garantizar «servicios de calidad» en los municipios más despoblados

Anuncios y defensa de la gestión

Este pasado domingo, el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, estuvo arropando a la alcaldesa y diputada Pilar Sarrión en la presentación de la candidatura que esta encabeza.  En su discurso, Gaspar hizo hincapié en que la corporación provincial ha multiplicado por cinco los recursos que reciben los municipios «en condiciones de igualdad y justicia», «sin besamanos».

Sarrión, por su parte, exhibió los 2 millones de euros recibidos por Anna de la diputación en esta legislatura y defendió la gestión municipal que ha saldado la abultada deuda de anteriores legislaturas. 

El viernes, el PP de la localidad llenó el Musical y dos locales de restauración en otro acto de presentación con su posterior cena en el que el candidato autonómico Pablo Broseta apoyó al alcaldable Miguel Marín. En su intervención, este último apostó por el fomento del deporte a través de una «ciudad deportiva», abogó por impulsar el turismo siguiendo el ejemplo de Navarrés, esbozó algunas rebajas impositivas y prometió un Centro Juvenil o un auditorio multiusos.

Esta última instalación, planteada también en Anna por el PSPV, es igualmente uno de los principales caballos de batalla de populares y socialistas en Enguera, donde recientemente se desplazó Esteban González Pons para arropar a a la alcaldesa, Mati Marín. 

Despliegue de actos

En Navarrés, este fin de semana estuvieron los candidatos de la lista autonómica del PSPV David López y Laura Soler acompañando al cabeza de lista local, Álvaro Matínez, mientras que días atrás el diputado estatal Vicente Betoret y el presidente provincial del PP Vicente Mompó hicieron lo propio con los candidatos populares deBolbaite yChella.

Suscríbete para seguir leyendo