El PP recupera la hegemonía en la Costera, mientras el PSPV domina en la Canal

Compromís pierde más de un millar de votos y solo tiene opciones de gobernar en Montesa y Novetlè si pacta con los socialistas tras quedarse sin las alcaldías de Canals, la Font y l’Alcúdia deCrespins

Un ciudadano depositando la papeleta de las locales en la urna, el pasado 28M

Un ciudadano depositando la papeleta de las locales en la urna, el pasado 28M / Agustín Perales

R.Tomàs.

El Partido Popular gana terreno en la Costera y recupera la hegemonía que perdió hace 4 años en la comarca. Los populares han ganado casi 5.000 votos en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo respecto a las anteriores locales de 2019, y vuelven a ser la primera fuerza política en la Costera, con 14.943 papeletas cosechadas en los 19 municipios del territorio. El PP supera al PSPV en un millar de votos, después de que el partido de la rosa amarrara 13.954 apoyos, 439 menos que hace cuatro años. 

Pese a ello, los socialistas consiguen mantener, en solitario, las alcaldías de Cerdà, Llocnou d’en Fenollet, Moixent, Rotglà i Corberà, Vallada y Vallés. En Xàtiva, el PSPV prevé un pacto con Xàtiva Unida para mantenerse en el gobierno, así como en Novetlè y Montesa, donde se reeditaría el acuerdo con Compromís. Por contra, los socialistas ceden l’Alcúdia de Crespins y el Genovés al PP. Los populares se mantienen como primera fuerza, y gobernarán de nuevo, en Estubeny, la Granja de la Costera y la Llosa de Ranes. 

Compromís ha sufrido un duro varapalo en la Costera, donde pierde 1.310 votos y se queda sin las alcaldías de la Font de la Figuera, l’Alcúdia de Crespins y Canals. Solo mantiene opciones de gobernar en Novetlè y Montesa, renovando el pacto firmado hace cuatro años con los socialistas. Los valencianistas recaban 3.480 papeletas en la comarca y son la segunda fuerza política que más retrocede en la Costera, por detrás de Ciudadanos, que ha sido barrida de los consistorios de la comarca —a excepción de Llanera de Ranes, donde conserva la alcaldía— tras perder 2.768 votos. El peor resultado de Compromís en la Costera ha sido en Canals, donde la formación valencianista pierde 710 votos. La lista liderada por la ahora alcaldesa en funciones, Mai Castells, pasa a ser la tercera fuerza en cuanto a apoyos, por detrás del PP y PSPV.

La coalición del guiño y la sonrisa ha perdido casi la mitad de votos en la Costera respecto a 2015, cuando obtuvo 5.713 sufragios en las municipales. En las autonómicas de este año, Joan Baldoví ha sacado 7.430 votos en la comarca, el doble que Compromís en las locales, sin candidatura en varias poblaciones. 

Esquerra Unida cede 807 votos, aunque se mantiene por encima de los 3.000 en la Costera, gracias al apoyo que conserva Xàtiva Unida en la capital de la comarca, donde suma 2.544 votos de los 3.044 conseguidos por la formación de izquierdas en el conjunto de los 19 municipios. Vox triplica los apoyos de 2019 hasta los 1.839 votos.  

En la Canal de Navarrés, las elecciones del pasado 28 de mayo también han reportado más votos que hace cuatro años al PP, que suma 290 papeletas más que en 2019, aunque la formación de la gaviota no logra superar al PSPV, que aunque pierde 385 apoyos, se mantiene como primera fuerza en la comarca, con 4.802 votos frente a los 4.461 de los populares. Los socialistas mantienen su dominio en la Canal, pese a ceder la alcaldía de Anna a los populares, y retroceder en Bicorp y Bolbaite, donde el pasado 28M presentaban listas renovadas, con nuevas candidatas a la alcaldía. El PSPV mantiene estos dos últimos consistorios, además de Chella y Quesa, mientras que el PP puede conservar Enguera con un pacto con Pl@lace y ha revalidado las mayorías absolutas de Navarrés y Millares, sumando Anna, donde el popular Miguel Marín ha arrebatado la alcaldía a la diputada socialista Pilar Sarrión tras 8 años de gobierno. 

Populares y socialistas se reparten los ocho consistorios de la Canal de forma «equitativa», cuatro para cada uno. Por su parte, EUPV sobrepasa la barrera de los cien apoyos y tras ganar 12 papeletas suma un total de 103. Las candidaturas independientes retroceden en la comarca y se dejan, en cuatro años, 218 votos.

Ciudadanos se reduce a Llanera

El descenso más destacado en la Costera lo anota Ciudadanos, que ha sido borrado de los consistorios, a excepción de Llanera de Ranes, buque insignia de la formación naranja, donde mantiene la alcaldía. Antonio Vicente Lluch mantiene la vara de mando durante los próximos cuatro años, pese a perder 82 votos. Cs es, de nuevo, la fuerza más votada en la localidad, con 380 votos, por delante del PP con 132; el PSPV con 24; y Ucin (marca que ha absorbido a ex de Ciudadanos), con 110 votos, que le reportan un concejal. Ciudadanos solo ha concurrido en las elecciones del pasado 28M en Llanera y en Xàtiva, tras la “espantada” de dirigentes de la formación a otros partidos. En la Canal no ha presentado listas y en esta comarca domina el bipartidismo, con PP y PSPV. Solo ha habido más “color” en Chella, con una tercera formación en liza, EUPV; y en Enguera, con el partido independiente Place.