Ceden a Xàtiva el original de una escultura de Francisco Bolinches que se halla en una plaza de València

La pieza, fabricada en escayola, representa a una mujer tumbada y se encuentra en buenas condiciones - Su destino son los fondos del Museu

El Ayuntamiento de Xàtiva ha aceptado la donación de una escultura manufacturada por Francisco Bolinches (Xàtiva, 1907-1997). Fabricada en escayola, es una pieza de notables dimensiones que representa a una mujer desnuda tumbada al sol a tamaño natural. La familia Sisternes, muy conocida en la capital de la Costera, la rescató hace décadas. Así lo explicó ayer a Levante-EMV José Manuel Sisternes: «Mi padre y mi tío tenían una gran amistad con el maestro Bolinches. Me contaron que les dijo que la iba a romper, que era muy grande, no tenía sitio suficiente y le estorbada. Le dijeron que no era una buena idea y la trasladaron hasta un almacén. Ha estado todo este tiempo a buen recaudo». 

"Bolinches no tenía espacio e iba a romper la pieza. Mi familia la recogió y la ha guardado a buen recaudo"

José Manuel Sisternes

La cesión de la obra ya ha sido aprobada por la Junta de Gobierno y ahora solamente está pendiente su traslado. La posterior pieza en bronce —titulada «Al sol»— se encuentra en la plaza Carreres de València, en el centro de una alberca. Fue instalada en la década de los 70 del pasado siglo XX y es una obra que se enmarca en la corriente naturalista.

Francisco Bolinches fue un escultor y pintor muy querido en Xàtiva. Nombrado hijo predilecto de su ciudad natal en 1996, su funeral tuvo lugar el 26 de febrero de 1997 y congregó a muchos setabenses. Tras trabajar como docente en Asturias y Teruel, permutó su plaza como profesor de especialidad en el instituto José de Ribera de Xàtiva, donde se jubiló. Nombrado académico de San Carlos en 1982, se trata de un autor muy prolífico, cuyas obras pueblan colecciones públicas y privadas en España y Europa. L’Almodí ha acogido exposiciones retrospectivas de sus obras, muy presentes entre los fondos del consistorio. De hecho, la pieza recién donada será trasladada a dependencias municipales. 

Ángel Velasco, director de los Museos de Xàtiva, atendió ayer a este diario y analizo la donación realizada por la familia Sisternes: «Hablamos de un original, una pieza en escayola desde la que se genera el molde que luego se llevó a la fundición y se construyó en bronce. Normalmente este tipo de piezas se conservan debidamente en las instalaciones municipales. En un futuro la podríamos utilizar si coordinamos una exposición sobre Bolinches o con esculturas, por ejemplo». 

"La familia Sisternes ha hecho lo correcto. La donación asegura su conservación"

Ángel Velsaco

— Director de los Museos de Xàtiva

De hecho, el original ahora cedido podría cubrirse con una pátina de bronce. Consultado sobre su valor en el mercado, Velasco explicó que «este tipo de piezas tienen una salida limitada. Seguro que un tasador sí nos daría una cantidad económica, pero no es una escultura con compradores ávidos. En mi opinión, la familia Sisternes ha hecho lo correcto, ya que la ha cedido de forma gratuita a la administración asegurándose su conservación para el futuro y confirmando que podrá ser disfrutada en alguna exposición. Bolinches fue maestro mío, era una persona muy cercana. Mucha gente lo quería en Xàtiva».