Éxito del I Torneo CEX Integra’t para personas con diversidad funcional

Una veintena de usuarios de los centros Aspromivise y CEEM participan en una jornada con torneos para impulsar el ajedrez como instrumento pedagógico

Usuarios de los centros ocupacionales y miembros del CEX en la jornada de ajedrez.

Usuarios de los centros ocupacionales y miembros del CEX en la jornada de ajedrez. / Club Escacs Xàtiva

T.Rubio.

El I Torneo Integra’t Jugant organizado por el Club Escacs Xàtiva (CEX) el pasado sábado, 17 de junio, fue un éxito de participación y organización. Una veintena de usuarios y usuarias de los centros ocupacional de Aspromivise y CEEM de Xàtiva participaron en una jornada para la integración, a través del deporte, de personas con diversidad funcional o discapacidad. La cita, enmarcada en el proyecto Ajedrez Saludable de CEX, ofreció a los participantes clases gratuitas en la sede del club, así como la organización de torneos y el estrechamiento de las relaciones entre el Escacs Xàtiva y las diversas instituciones que se irán sumando al proyecto para el fomento del ajedrez en los centros. La jornada del pasado sábado perseguía fomentar el ajedrez entre el colectivo de personas con diversidad funcional e impulsar este deporte como “instrumento pedagógico capaz de facilitar y estimular los procesos cognitivos humanos de manera amena ejercitando la atención, percepción, memoria, razonamiento lógico y toma de decisiones, entre otros beneficios, que conlleva su práctica, destacan desde el CEX.

Los participantes, ayudados por un grupo de siete voluntarios de Aspromivise y del Club Escacs Xàtiva, disfrutaron de una mañana que comenzó con una charla a cargo de Santi Crespo, del club CEX. La partida histórica narrada por Jonathan Soriano, encargado de la parte técnica del club, encandiló a los participantes, que también disfrutaron de una “picaeta”.

Tras ello tuvo lugar el torneo de ajedrez entre usuarios de los centros ocupacionales participantes que ya sabían jugar, con el apoyo de la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana y el arbitraje de Quique Lluch. El torneo finalizó con la entrega de trofeos a Joel, Federico y Salvador, y a todos los participantes del torneo. También se regaló un chándal con la marca del club a los participantes y voluntarios, una camiseta y se obsequió al grupo con regalos con motivos relacionados con el ajedrez. Desde el Club Escacs Xàtiva manifiestan que este I Torneo Integra’t Jugant ha sido “muy satisfactoria para el CEX y seguro ayudará a fomentar la colaboración de instituciones y centros para el objetivo integrador del Club Escacs Xàtiva a través del ajedrez de las personas que más lo necesitan”.