Fontanars dels Alforins acoge su primera ópera en directo

La localidad ha sido seleccionada para el proyecto "Les Arts Volant" y será el escenario de la pieza "La Ventafocs" (basada en La Cenicienta) el miércoles 12 de julio

Imagen de archivo de "La Ventafocs", representación basada en la historia de la Cenicienta.

Imagen de archivo de "La Ventafocs", representación basada en la historia de la Cenicienta. / Levante-EMV

Fontanars dels Alforins acogerá el próximo miércoles 12 de julio a las 21.30 h una ópera en directo de la mano del proyecto Les Arts Volant. Un gran camión ambulante de 14 metros llegará a la plaza Verge del Rosari para transformarse en escenario y representar a La Ventafocs (basada en el cuento La Cenicienta), interpretada por cantantes del Centre de Perfeccionament de València, acompañados al piano. La UAM de la localidad también colaborará interpretando dos pasodobles a la finalización de la ópera.

"Además, para realizar la experiencia más completa se ofrecerán este mismo miércoles 12 a las 11.30 h talleres didácticos para todos los públicos para descubrir de cerca el vestuario de una ópera, el maquillaje y peluquería de los actores y la coordinación y estrategia de los distintos equipos técnicos que trabajan en su construcción", exponen desde el Ayuntamiento.

Fontanars dels Alforins es uno de los 16 pueblos de la Comunitat Valenciana seleccionados para ofrecer La Ventafocs en directo. "Esta ópera tiene un ingenio amable y mundano y pretende sorprender con valses y cuplés, mazurcas y polcas y músicas nostálgicas", prosiguen las mismas fuentes.

Por último, desde el consostorio de Fontanars comentan que "la localidad ya mostró su sensibilidad por la ópera el pasado verano, aunque no en directo como en esta edición, cuando retransmitió Nabucco desde el Teatro Real de Madrid, a través de una gran pantalla.

Imagen de archivo de una anterior representación de la ópera.

Imagen de archivo de una anterior representación de la ópera. / Levante-EMV

El proyecto

Les Arts volant es un proyecto de difusión cultural de Les Arts, en colaboración con la Conselleria de Cultura, la Diputació de València y el Ayuntamiento de València, "para hacer llegar la ópera a cualquier rincón de nuestra geografía, especialmente en localidades con escasa actividad musical o allá donde sería complicado llevar a cabo una representación por no disponer de los medios técnicos o instalaciones necesarias. Se trata de hacer visible -e itinerante a la vez- el fascinante mundo de la ópera y poder gozar del arte y de la belleza sin tener que desplazarse".

Esta nueva producción es el resultado de la fantasía y experiencia de Joan Font, director, actor y fundador del grupo Comediants. En su filosofía de teatro participativo, donde fluyen la magia y la ilusión, plantea un espectáculo que involucra a los asistentes a la representación.