La plaga de jabalíes arrasa cultivos de ajos y calabazas en Xàtiva

Una manada sorprende a un agricultor mientras pulveriza sus plantaciones

Los productores denuncian que la proliferación de ejemplares y los destrozos van a más

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Pascual Barberà se encontraba pulverizando tranquilamente sus naranjos días atrás cuando de repente se vio sorprendido por una manada de jabalíes que apareció de repente de la nada para atravesar sus campos, ubicados en la salida de Xàtiva hacia el Genovés. Eran las 8 de la mañana. "El más grande se encaró hacia mí y me rugió, detrás iban muchos jabalíes pequeños", relata.

No es ni mucho menos la primera vez que el agricultor setabense detecta la presencia de estos animales salvajes en sus huertos, que se ha convertido en una costumbre cuyas desastrosas consecuencias se han visto intensificadas en los últimos meses.

Una manada de jabalíes arrasa cultivos de calabazas y ajos en Xàtiva

Perales Iborra

De hecho, el mismo día que se topó de bruces con los jabalíes, Barberà regó una cosecha de ajos puerros que tenía previsto recolectar a mediados de agosto y, a la jornada siguiente, se encontró con medio bancal completamente removido, junto con otras dos tiras enteras donde había plantado calabazas. "Era como si hubiera pasado un tractor por allí, estaba todo revuelto y el destrozo era muy grande", lamenta. El resultado es la pérdida de la producción que había sembrado aproximadamente en una hanegada de terreno. Un problema cíclico que se repite.

"A los agricultores nos pasa continuamente, pero esta vez ha sido más importante. Se han habituado a la gente y casi ni se inmutan cuando pasan a nuestro lado", apunta el productor de ajos. El paso habitual de jabalíes por sus campos, pegados a un barranco, también está ocasionando la proliferación de garrapatas en la zona- "hay una barbaridad", señala Barberá- y ha causado la rotura de un tramo de la «regadora» de hormigón que sirve para nutrir de agua los cultivos. "Pasan tan a menudo que han dejado una senda abierta por donde no crece la hierba", observa el agricultor y representante de La Unió de Llauradors en Xàtiva, que pide a la administración que adopte medidas más contundentes frente a la "fuerte" plaga de jabalíes que afecta a los productores agrarios.

Con las altas temperaturas, los avistamientos provocados por estos animales y los daños que provocan se han hecho más palpables en distintos municipios de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida. En la carretera de Estubeny varios ejemplares han sido arrollados recientemente y han aparecido junto a la cuneta. "Los agricultores tenemos todo en contra, la climatología y además los animales salvajes. Si te cogen un bancal de naranjos acabados de plantar no te dejan ni las raíces", sostiene Barberà.

Suscríbete para seguir leyendo