Los sobrecostes ralentizan las obras del nuevo Pla de la Mesquita en Xàtiva

La constructora pidió paralizar los trabajos tras reclamar un modificado de obra y una revisión de precios

El consistorio rechaza la suspensión al no ver suficientemente motivada la solicitud

La parcela donde se está construyendo el Pla de la Mesquita en Xàtiva.

La parcela donde se está construyendo el Pla de la Mesquita en Xàtiva. / Agustín Perales

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Desde hace varias semanas se observa poca actividad en la parcela donde se está levantando el futuro Colegio de Educación Especial Pla de la Mesquita de Xàtiva: la principal obra pública en marcha en la ciudad. El ritmo de los trabajos se ha ralentizado y se nota. La razón estriba en el considerable incremento de costes de la actuación que ha planteado la empresa adjudicataria, que el ayuntamiento no está dispuesto a aceptar a la ligera.

De momento, el consistorio ha pedido a la dirección de obras -contratada con una empresa externa- que subsane una serie de carencias observadas por los técnicos municipales en el parco informe de escasos folios presentado para intentar justificar los sobrecostes. Desde la corporación consideran que de momento no se ha acreditado lo suficiente el aumento de las unidades de obra -por lo que se requiere un desglose detallado de las mismas- ni los defectos a corregir que se han detectado en el proyecto ejecutado por la constructora. Por ahora no ha habido entendimiento al respecto.

Según ha podido saber este diario, la adjudicataria de los trabajos -Víctor Tormo, SL- ha solicitado una modificación de las obras que conllevaría unos sobrecostes de más de medio millón de euros, a los que habría que sumar una revisión de precios. En total, ambas peticiones rondarían los 930.000 euros. La constructora solicitó que se paralizaran las obras hasta que se aprobara el modificado al alza, pero el ayuntamiento no lo aceptó, al no considerar justificados los motivos aducidos por la dirección de obra. Aún así, resulta innegable que la actividad se ha reducido bajo mínimos en la parcela aledaña al pabellón Francisco Ballester.

"No nos gustaría que se paralizaran las obras y la voluntad del equipo de gobierno es que se apruebe el modificado sin problemas, pero primero tienen que justificar bien los motivos y presentar toda la documentación para dar cobertura legal a la petición"

Ignacio Reig

— Regidor de Urbanismo y Obras

"No nos gustaría que se paralizaran las obras y la voluntad del equipo de gobierno es que se apruebe el modificado sin problemas, pero primero tienen que justificar bien los motivos y presentar toda la documentación para dar cobertura legal a la petición. Deben acreditar bien las unidades de obra y evidenciar las deficiencias del proyecto, ponerlo todo negro sobre blanco", sostiene el regidor de Obras y Urbanismo de Xàtiva, Ignacio Reig. Desde la corporación municipal entienden que el problema no es el aumento de costes por la guerra de Ucrania que podía estar detrás de los incrementos de obras anteriores.

Maquinaria detenida en la parecla donde se está construyendo el Pla de la Mesquita en Xàtiva.

Maquinaria detenida en la parcela donde se está construyendo el Pla de la Mesquita en Xàtiva. / Agustín Perales

La conselleria tiene que autorizar el incremento del gasto

La construcción del nuevo CEE "Pla de la Mesquita", largamente reivindicada en Xàtiva ante las deficiencias que padece el actual centro educativo, se licitó en 2021 por 5,9 millones de euros. Las obras del complejo se iniciaron en mayo de 2022 con la previsión de que duraran 18 meses. Un plazo que va a tener que alargarse dado el retraso de los trabajos y el condicionante que implica la obligación de que Conselleria de Educación autorice previamente la modificación de competencias delegadas al consistorio a través del Pla Edificant antes de aumentar el gasto. De momento, está hecho el esqueleto del edificio.

Víctor Tormo, SL se adjudicó el contrato del nuevo colegio tras presentar una rebaja del 236.581 euros sobre el presupuesto de partida de los trabajos. La suya fue la segunda oferta más económica de entre las empresas que se presentaron al concurso, aunque la firma nacida en Barxeta consiguió la mejor puntuación en la parte del examen de las propuestas que depende de juicios de valor. Además, la constructora planteó ejecutar 161.591,75 euros en mejoras sobre el proyecto.

No es la primera obra del Pla Edificant que reviste este tipo de problemas en Xàtiva. El ayuntamiento rescindió de mutuo acuerdo el primer contrato que adjudicó a una empresa para ampliar el IES Josep de Ribera después de que los defectos detectados en el proyecto encarecieran notablemente los trabajos y convirtieran en inviable su ejecución. En aquel caso, el gobierno municpal tuvo que volver a licitar la obra, un paso que espera no tener que dar con el Pla de la Mesquita.