La Costera queda relegada en el reparto del poder autonómico y provincial

La comarca no consigue representación en los nuevos gobiernos de cambio ni en las Corts y tiene complicada la presencia en el Congreso

La Vall d’Albaida pugna por un trato preferente con su entrada en el gobierno de la diputación

Pleno de constitución de la nueva diputación.

Pleno de constitución de la nueva diputación. / GERMÁN CABALLERO

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Ningún diputado en las Corts y ningún representante en la primera línea de los gobiernos de cambio que abandera el PP. Recién transcurrida la conmemoración del bicentenario de la capitalidad provincial de Xàtiva, la Costera ha quedado por el momento relegada en el reparto del poder autonómico y provincial que ha ido desgranándose en los primeros compases de la nueva legislatura. A un día de que se celebren las elecciones generales, todo parece indicar que la comarca tampoco conseguirá ningún escaño en el Congreso, el máximo órgano constitucional de representación. 

A la espera del nombramiento de los altos cargos que formarán parte de los distintos escalones del Consell, de momento al frente de los departamentos de la nueva administración autonómica presidida por Carlos Mazón no hay rostros arraigados al territorio de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida. Esta última comarca ha perdido capacidad de influencia directa en la gestión en la Generalitat tras el cese de las conselleras Rebeca Torró y Gabriela Bravo, pero está dando mucho que hablar en la Diputación de Valencia, donde la diputada de la circunscripción de Ontinyent está a un paso de sellar su incorporación al gobierno que dirige Vicent Mompó (PP)después de ser decisiva a la hora de propiciar el vuelco político que ha investido al nuevo presidente. A cambio, Natàlia Enguix negocia el compromiso del PP de dar un trato preferente a la Vall d’Albaida priorizando un listado de inversiones  tanto desde la propia diputación como desde la Generalitat. 

En el reverso de la moneda, la operación ha frustrado la entrada del alcalde de Xàtiva y diputado provincial Roger Cerdà en el gobierno de la corporación provincial. En la legislatura pasada, la exalcaldesa socialista de Anna Pilar Sarrión formaba parte del ejecutivo de la diputación como representante por el partido judicial de la Costera-Canal, que también aglutina a algunos municipios de la Vall y de la Ribera.

Ayer, Cerdà cargó contra predisposición del partido de Jorge Rodríguez a formar gobierno con el PP. «La única manera de que esa coalición contra natura tenga mayoría es sumando los votos de Vox: lo que ha hecho La Vall ens Uneix es abrir las puertas de la diputación a la extrema derecha», manifestó el alcalde de Xàtiva. A su juicio, el acuerdo «rompe la continuidad que se inició en 2015, cuando se cambió el paradigma en la diputación» e «impide el gobierno de izquierdas que habían pedido los vecinos». Pesea todo, Cerdà dijo que va a «intentar trabajar el día a día para que nuestro territorio tenga las máximas inversiones posibles y los alcaldes de nuestros municipios tengan un hilo directo con la diputación, porque su papel es funamental para mejora de calidad de vida».

Sin diputados en los gobiernos

Entre 1999 y 2011, la diputación estuvo controlada por dirigentes de la Costera del PP (José Díez, FernandoGiner y Alfonso Rus). El nuevo presidente, Vicent Mompó, también pertenece al partido judicial de Xàtiva, aunque es alcalde deGavarda (la Ribera. De las 12 delegaciones que ha encomendado (a la espera de Ens Uneix), seis serán gestionadas por diputados procedentes de l’Horta, dos por representantes de la Ribera, una por el alcalde de Utiel, otra por la edil deValència Rocío Gil y otra por el alcalde de Xeraco (la Safor). 

La Canal aspira este 23J a obtener su primera senadora de la mano de Estela Darocas. Más complicado lo tiene Evarist Aznar para conseguir escaño en el Congreso (es el número 8 de la lista del PP por València, que ahora tiene 4 diputados), mientras que la Vall tiene asegurada su presencia en la Cámara Baja en la figura de Àgueda Micó, cabeza de la candidatura de Sumar-Compromís en la provincia. En las Corts, esta comarca mantiene su representación con Gabriela Bravo y Rebeca Torró (PSPV), mientras que la Costera ha perdido a su única diputada en la pasada legislatura, Xelo Angulo.

Suscríbete para seguir leyendo