Ens Uneix se ofrece a entrar en el gobierno de Mompó como dique a la ultraderecha

Los de la Vall de Albaida piden, tras favorecer que el PP lidere en la Diputación de Valencia, ejecutar inversiones que son competencia autonómica para unirse al ejecutivo

"Estamos convencidos de que el president Carlos Mazón asumirá como propias nuestras demandas", aseguran en un comunicado

Natàlia Enguix, la única diputada de Ens Uneix y Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent y fundador del partido

Natàlia Enguix, la única diputada de Ens Uneix y Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent y fundador del partido / Germán Caballero

Violeta Peraita

Violeta Peraita

"En Ens Uneix creemos que nuestra presencia en el gobierno de la diputación es más importante que nunca. Porque nuestro trabajo puede ser de gran ayuda para pueblos y ciudades de las comarcas valencianas pero sobre todo porque impide el acceso de formaciones como Vox en el ejecutivo". Con esta afirmación, el partido de Jorge Rodríguez, que podría entrar en el equipo del nuevo presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó (PP), se define a sí mismo como la pieza clave para ser el dique de contención a la extrema derecha en el ente provincial.

Así lo han manifestado en un comunicado enviado en el día de hoy, y después de que Mompó haya ofrecido públicamente a Natàlia Enguix, única diputada de Ens Uneix, unirse a su gobierno como vicepresidenta (al considerar que es un "socio necesario caro", tal como admitió en una entrevista en la Ser), cuya estructura presentó este miércoles. Los de la Vall d'Albaida han remitido una respuesta al presidente de la institución con todas las condiciones que ponen para entrar en el gobierno. Además de una inversión de más de 15 millones para la comarca e inversiones concretas (como mejroar las carreteras de Beniatjar, Atzeneta d’Albaida o Bufali) que ya aceptaron los populares durante las negociaciones previas a la constitución de la diputación tras el 28M, piden ejecutar otros proyectos que implican a la Generalitat Valenciana.

"Mazón asumira las demandas como propias"

"Hemos transmitido al presidente Mompó nuestras demandas de inversiones en Ontinyent y la comarca así como que hemos expresado la necesidad de que el acuerdo vaya más allá de la Diputación de Valencia y que incluya actuaciones que son competencias de la Generalitat Valenciana", señalan en el escrito hecho público hoy. "Estamos convencidos que el president Carlos Mazón asumirá como propias estas inversiones, teniendo presente que se trata de proyectos que corresponden por derecho a Ontinyent", continúan.

Así, enumeran la finalización y apertura del nuevo Hospital General, "cuya gestión ha de continuar siendo pública"; la construcción de un nuevo Palau de Justícia; la ejecución de desdoble en la carretera CV-60. Asimismo, reclaman la creación de un "clúster del textil autonómico" con sede en Ontinyent y la "implicación directa de la Generalitat en la gestión del Museo del Textil de la Comunitat Valenciana que ahora está construyéndose en Ontinyent con fondos públicos".

Con todo, todavía no han cerrado un pacto de manera oficial. Mompó quiere que Ens Uneix entre en un gobierno sin Vox (que es una de las líneas rojas que puso Enguix), lo que le daría la mayoría simple de 16 diputados para gestionar el día a día y considera a los de la Vall una "socio necesario caro". Les ofrece, según Ens Uneix, una vicepresidencia primera (como pidió Natàlia Enguix) y la gestión de algunas áreas concretas que la formación de Ontinyent no aclara en el comunicado. Ellos, por su parte, han expresado al del PP sus condiciones, requisitos y garantías para entrar. Todo parece indicar que un pacto de gobierno podría cerrarse la próxima semana. Con todo, Ens Uneix dice que todavía ha de consultar con su militancia y falta que los 'populares' de la provincia digan sí a sus condiciones.