Xàtiva movilizará a 250 efectivos de seguridad en el dispositivo especial de la Fira d’Agost

El ayuntamiento celebra la junta local de seguridad para coordinar el evento, que contará de nuevo con puntos violeta para prevenir las agresiones sexistas en los espacios de mayor afluencia de público

Reunión de la Junta Local de Seguridad de Xàtiva, este jueves por la mañana.

Reunión de la Junta Local de Seguridad de Xàtiva, este jueves por la mañana. / Levante-EMV

A.Navarro

El Ayuntamiento de Xàtiva ha convocado este jueves por la mañana la Junta Local de Seguridad para coordinar el dispositivo especial de seguridad que se ha establecido con motivo de la celebración de la próxima Fira d’Agost 2023. A la reunión ha asistido la subdelegada del Gobierno en València, Raquel Ibáñez. Por parte del ayuntamiento han participado el alcalde, Roger Cerdà, y las tenientes de alcalde, Amor Amorós y Xelo Angulo, quien ostenta la delegación de Seguridad Ciudadana. La Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica y Guardia Civil conforman el grueso de los efectivos de este dispositivo, que movilizará a 250 efectivos desde el día 11 al 20 de agosto.

Las medidas preventivas tendrán como objetivo que toda la ciudadanía pueda disfrutar de una Fira sin incidentes y alejada de cualquier tipo de violencia o discriminación. Para garantizar la seguridad en los más de 100 eventos que se van a celebrar tanto en el Real de la Fira como en los lugares más concurridos de la ciudad, se implantarán controles de alcoholemia y drogas destinados a evitar cualquier tipo de conducta peligrosa o violenta. En cuanto al dispositivo contra la violencia de género, se mantiene el despliegue de diferentes puntos violeta dispuestos para solucionar las incidencias lo más rápido posible, también gracias a la integración de la Policía Local en la red Viogen, donde los cuerpos de seguridad trabajan de forma conjunta junto a profesionales en el ámbito de la lucha contra la violencia machista.

La Policía Local de Xàtiva reforzará todos los turnos de trabajo desde el día 11 hasta el 20 de agosto. Todo el dispositivo de seguridad de Fira supondrá la movilización de 250 efectivos que se dedicarán, además de las tareas propias de seguridad ciudadana, al control de la venta ambulante ilegal, la prevención del delito, horarios de cierre del recinto ferial y a la vigilancia de los espacios escénicos, recintos y eventos deportivos. Las Policías Nacional y Autonómica reforzarán estos operativos, además de colaborar en los controles de alcoholemia y consumo de sustancias estupefacientes. Además, la Guardia Civil controlará el tráfico en los accesos a la ciudad y reforzará la vigilancia en el área de Bixquert para evitar robos y ocupaciones ilegales.

La atención a la lucha contra las agresiones sexistas es parte significativa del dispositivo de seguridad. El despliegue de los puntos violeta se basa en la concepción de éstos como espacios de seguridad y confianza destinados íntegramente a informar y atender en caso de agresión sexista en lugares donde se pueden dar potencialmente discriminaciones por género. En estos puntos habrá promotoras de igualdad, psicólogas y profesionales destinadas a ayudar y sensibilizar contra esta problemática. Estos puntos violeta se instalan en espacios con confluencia de público como el Festival Al Ras, el campo Murta, la carrera de motos o en la fiesta de las paellas. Además de los puntos violeta, también se activará el protocolo de barras que se estableció el pasado año para disponer de un sistema de alerta y reacción rápida ante posibles agresiones sexistas.

Xelo Angulo ha destacado la voluntad del equipo de gobierno de que «el dispositivo especial cuente con la máxima colaboración entre nuestra Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar la mejor convivencia, seguridad y disfrute de nuestras fiestas, tanto para la ciudadanía de Xàtiva como para las más de 200.000 personas que cada año se acercan a nuestra ciudad». Angulo ha manifestado que se presta «especial atención a los puntos violeta contra agresiones sexuales o delitos de odio, siempre desde el punto de vista de la prevención y la máxima seguridad». La concejala de Seguridad Ciudadana ha agradecido «a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad su esfuerzo por atender y cubrir cualquier contingencia. Mientras algunos disfrutaremos de la Fira, otros trabajarán para nosotros. Lo que pretendemos es sentirnos seguros porque estos profesionales van a dar cobertura durante los días previos y hasta el 20 de agosto», ha concluido Angulo.

A la Junta de Seguridad también ha asistido Carla Mercé, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno. Ricardo González Bermejo, nuevo inspector jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Xàtiva, ha participado por primera vez en la Junta de Seguridad del Ayuntamiento de Xàtiva, y ha estado acompañado por el inspector Sergio Muñoz, jefe del Grupo de Seguridad Ciudadana. En representación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha asistido Luis Martínez, inspector de la Policía Autonómica. En nombre y representación de la Guardia Civil han acudido Pedro Rafael Plaza, capitán de la compañía de Xàtiva y Óscar Fernández, del equipo Viogen de dicha compañía, mientras que por parte de la Policía Local asistieron su jefe, el inspector Rafael Valor, y el oficial Francisco Barberá.