Alerta en Xàtiva por la ola de calor: la temperatura puede rozar un récord histórico

La Aemet pronostica que el termómetro alcanzará los 47 grados este jueves en la capital de la Costera y llegará a los 46º C en Ontinyent

Interior de una tienda de ventiladores en Xàtiva.

Interior de una tienda de ventiladores en Xàtiva. / Agustín Perales

S. Gómez

Las predicciones meteorológicas para los próximos días han elevado el nivel de alerta en Xàtiva. Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la ola de calor podría rozar un registro histórico este jueves 10 de agosto en medio de un panorama de aviso rojo por riesgos asociados al calor.

Acostumbrada a liderar la clasificación de temperaturas máximas en verano, el organismo augura que la capital de la Costera alcanzará pasado mañana los 47 grados en una jornada tórrida, de tremendo bochorno, en la que la mínima no bajará de 23 grados.

De confirmarse el dato, se situaría un punto por encima de los 46 ºC que se registraron en Xàtiva a comienzos de julio de 2015, la jornada más calurosa de los últimos años. La cifra máxima histórica en verano en virtud de los registros más recientes se dio en 1994 y fue de 47,2 ºC.

El termómetro superaría con creces los 42,9 grados que se alcanzaron el miércoles de la semana pasada, día 2 de agosto, cuando se contabilizó el récord de este verano en Xàtiva tanto por el día como por la noche, con una temperatura que no bajó de los 33 grados hasta pasada la medianoche.

Este pasado mes de julio de 2023 ya ha sido más caluroso de lo habitual en la cabecera de la Costera, puesto que se cerró con una temperatura media de 29.1 ºC, 1.6 grados por encima de lo normal. Esta pasada noche del lunes 7 de agosto también ha sido muy cálida, con 24.2 ºC de media.

En Ontinyent, este jueves se espera una máxima que podría llegar a los 46 grados después de un mes de julio con el termómetro 1.5 ºC por encima de lo habitual.

La ola de calor va a dejar registros inusualmente altos en gran parte de la Península Ibérica. Según vaticina AEMET, la temperatura media que se alcanzará en España mañana miércoles 9 de agosto probablemente constituya un récord para esa fecha desde 1950. Será, probablemente, uno de los cinco días más cálidos para agosto de los últimos 73 años.