Detenido un hombre por profanar cinco tumbas en Guadasséquies

El acusado, sobre el que pesaba una orden de expulsión, irrumpió en el cementerio de madrugada, extrajo los ataúdes de las sepulturas para robar las pertenencias a los cadáveres y causó numerosos desperfectos

Agentes de la Guardia Civil en el cementerio de Guadassèquies.

Agentes de la Guardia Civil en el cementerio de Guadassèquies.

G. Ramos

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a un hombre de 28 años y nacionalidad marroquí por profanar cinco sepulturas y extraer los ataudes de los nichos para robar las pertenencias a los difuntos en el cementerio de Guadasséquies.

Los hechos fueron denunciados el 16 de julio, cuando aparecieron numerosos desperfectos y varias lápidas y tumbas dañadas en el camposanto de la localidad de la Vall d'Albaida.

Un equipo de la Policía Judicial se trasladó hasta el lugar sagrado para proceder a una inspección y recabar posibles pruebas incriminatorias que ayudaran a localizar al autor.

La investigación posterior permitió comprobar que el responsable de la profanación había estado participando en las fiestas de Alfarrasí (donde residía) que tuvieron lugar el día 15 de julio y de madrugada accedió al cementerio de Guadasséquies, el pueblo vecino, donde cometió los hechos. 

En el marco de la "Operación Tread", el hombre de 28 años ha sido detenido por los delitos de violación de sepulturas, profanación de cadáveres, robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa, daños y usurpación de estado civil. 

Tras el arresto, la Guardia Civil verificó la identidad de la persona, que en un primer momento se encontraba indocumentada para evitar tratar de esquivar la orden de detención y de expulsión de territorio nacional que pesaban sobre él.

Las diligencias han sido entregadas al juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Ontinyent. 

El ayuntamiento de la localidad afectada ha iniciado un procedimiento para reparar las lápidas que fueron destrozadas por la profanación y ya procedió a la limpieza y reposición de otros desperfectos con celeridad.