Ontinyent es la ciudad de España con más trabajadores en el sector textil

La capital de la Vall d'Albaida es la segunda con más empresas en esta industria, solamente superada por Madrid

Ontinyent es el municipio español que cuenta con más trabajadores en la industria textil. Así lo atestiguan los datos de un informe publicado por el portal especializado modaes.com, en el que se expone que la capital de la Vall d'Albaida cuenta con un total de 1.524 profesionales afiliados al sector. De ellos, 1.425 trabajadores (93%) están inscritos en el régimen general y los 98 restantes figuran como autónomos. La potencia de la industria en la ciudad también se ilustra con el número de empresas del sector que figuran en los registros oficiales, con un total de 86 firmas. Solamente Madrid -con un volumen muy superior de densidad humana y económica- le supera en el ránking al contar con 87 empresas, una mas.

Y es que la industria textil se concentra en pocas regiones. Y Ontinyent -el clúster fue un impulso durante la pandemia- es una de las pocas ciudades que aún cuentan con un músculo importante en este sector industrial. De hecho, solo cuatro municipios superan los 1.000 operarios pertencientes a empresas textiles. Junto a Ontinyent complentan el listado, Terrasa (1.442 profesionales textiles), Cocentaina (1.226) y Banyeres de Mariola (1.150). Así, aunque en algunos municipios sí encontramos un número importante de empresas, la mayoría externaliza producción y cuenta con pocos empleados en sus oficinas madre.

El listado de diez ciudades con mayor número de trabajadores en el sector lo completan las ciudades de Barcelona, Sabadell, Muro de Alcoi, Alcoi, Madrid y Zaragoza, con cifras que oscilan entre los 661 y 938 empleados.

Acción de impulso a la industria

La regidora de Promoción Económica, Natàlia Enguix, ha destacado hoy "el importante impacto que está teniendo toda la serie de acciones de impulso a la industria en general y al sector textil en particular”. En este sentido, la regidora aludía a los cerca de 7 millones de euros invertidos desde 2017 en mejoras a los polígonos entre Ayuntamiento, Diputación, Generalitat y particulares; “pero también hay otras líneas, como los 400.000 euros que acumula el Ayuntamiento en subvenciones para la asistencia a ferias comerciales y elaboración de catálogos; las ayudas al alquiler de naves y locales o las bonificaciones del IBI a empresas que han creado puestos de trabajo indefinidos”. "Pero sobre todo la línea más específica ha sido la apuesta por el Clúster Textil, que a pesar de no tener nunca financiación por parte del Botànic, supera ya los 420.000 euros en toda una serie de acciones que vienen desarrollándose desde 2020", ha proseguido la edil.

Enguix también ha recordado que en el último pleno municipal se aprobó la renovación del convenio del clúster: "Desde la llegada de la pandemia en 2020, el Ayuntamiento puso en marcha en coordinación con ATEVAL una línea específica de impulso al Textil Sanitario, que tuvo muy buenos resultados y que ahora hemos redirigido al impulsar los textiles sanitarios sostenibles, técnicos y avanzados”.

Jorge Rodríguez destacaba que ante la pandemia “hacía falta una respuesta inmediata para proteger a las personas, pero también para ayudar a las empresas. El convenio que pusimos en marcha permitió dar esa respuesta y abrir nuevas puertas, y ahora estamos consolidando ese camino apostando por el tejido tecnológico y sostenible, que es el de mayor futuro”.