Multa de 600 euros para el dueño de un perro peligroso que mordió a otro en Xàtiva

El propietario carecía de la obligatoria licencia y ha sido sancionado por una falta grave

El animal se escapó y protagonizó una agresión en la vía pública

Imagen de un perro incluido en el listado de ejemplares potencialmente peligrosos.

Imagen de un perro incluido en el listado de ejemplares potencialmente peligrosos.

S. Gómez

El Ayuntamiento de Xàtiva ha impuesto una sanción de 600 euros al propietario de un perro incluido en el listado de razas potencialmente peligrosas (PPP) que se escapó del domicilio de la calle Carneros en el que residía y mordió a otro perro en plena calle hace cuatro meses. 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17.50 horas del 30 de abril de 2023, cuando dos agentes de la Policía Local de Xàtiva atendieron el requerimiento de un vecino que denunció que su mascota había sido atacada por otro perro, sufriendo heridas de cierta consideración que pudieron ser sanadas.

El can fue reducido posteriormente y trasladado a dependencias policiales. Las gestiones permitieron identificar al propietario del animal a través de la lectura del microchip que este portaba. Los agentes también averiguaron que el titular del perro carecía de la obligatoria licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, lo que presumiblemente suponía una infracción grave de la ordenanza municipal de tenencia y protección de animales. 

La infracción podría castigarse con hasta 1.000 euros, pero al no haber agravantes se ha impuesto el importe mínimo

A la vista de los hechos informados por la Policía Local, la alcaldía encargó un informe jurídico al director del Área deTráfico y Seguridad Ciudadana y la apertura del correspondiente expediente por parte del departamento de Jefatura y Administración. 

A mediados de mayo de 2023, la junta de gobierno local de Xàtiva acordó la incoación del procedimiento sancionador contra el infractor, al que se le notificó la multa a la que se enfrentaba el 6 de junio, ofreciéndole un plazo de quince días para presentar alegaciones y proponer las pruebas que estimara convenientes. Transcurrido ese periodo, sin embargo, no se registró ningún razonamiento de defensa para rebatir las acusaciones. 

Los hechos denunciados —tener un perro peligroso sin permiso— están considerados como una falta grave de conformidad con la ordenanza municipal. Por otra parte, las infracciones graves consistentes en la escapada de animales como consecuencia de la falta de diligencia o de adopción de medidas oportunas para evitar su extravío, pueden desembocar en la imposición de una sanción de entre 600 y 1.000 euros.

Multa por el importe mínimo

Una vez se ha considerado probada la falta y se ha identificado al autor de la misma, el consistorio ha dado carpetazo al expediente. El propietario del perro va a ser finalmente multado con el importe mínimo de esa horquilla, al no existir agravantes de ningún tipo, según las fuentes consultadas. 

La infracción recuerda a otra que ocurrió el 2 de julio, cuando una patrulla de la Policía Local de Xàtiva localizó por la vía pública un American Staffordshire, incluido también en la lista perros potencialmente peligrosos. En aquel caso la dueña del animal fue multada con 300 euros. En todo 2022, el Ayuntamiento Xàtiva impuso 62 sanciones a propietarios de perros.