Cuatro municipios de la Costera se asocian para compartir arquitecto

Los ayuntamientos de Moixent, Llanera de Ranes, la Llosa de Ranes y Cerdà constituyen una agrupación para sostener el puesto de trabajo y repartirse su coste salarial y su jornada

Iglesia de Sant Pere de Moixent.

Iglesia de Sant Pere de Moixent. / PERALES IBORRA

S. Gómez

Cuatro ayuntamientos de la Costera han constituido una agrupación de municipios con el objetivo de sostener en común un puesto de trabajo de arquitecto municipal, repartiéndose equilibradamente su coste económico.

Según estipulan los estatutos aprobados de la nueva agrupación, el funcionario designado se desplazará a los ayuntamientos interesados distribuyéndose el tiempo de su jornada de manera que trabajará 7,5 horas a la semana en Moixent (el 20% de la jornada), 4 horas en Llanera de Ranes (el 10,67% de la jornada), 3 horas en la Llosa de Ranes (8% de la jornada) y 4 horas a la semana en Cerdà (10,67% de la jornada).

El personal de la agrupación, cuya capitalidad se ha fijado en Llanera de Ranes, formará parte de la plantilla o del anexo de personal de cada uno de los consistorios en proporción al coste del puesto de trabajo.

El acuerdo no es novedoso, puesto que en 2021 los ayuntamientos del Genovés, Llanera y la Llosa de Ranes ya se asociaron para compartir arquitecto en una iniciativa similar.

La agrupación estará gestionada por una órgano de gobierno con representación de todas las entidades integradas, compuesta por un mínimo de tres miembros y un máximo de cinco, teniendo que formar parte de esta los Alcaldes-Presidentes de las Entidades agrupadas o miembro electo de cada entidad local en quien, en su caso, aquella delegue.

Como presidente de la junta de gobierno actuará el alcalde-presidente del municipio de la capitalidad (es decir el de Llanera de Ranes), mientras que los restantes miembros ejercerán como vocales.

Evitar los conflictos del personal externo

Al personal que presta servicios en la agrupación le es de aplicación el mismo régimen laboral que al resto del personal de administración local, evitando así los conflictos derivados de la contratación de trabajadores externos que tantos problemas han traído a los ayuntamientos en tiempos recientes.

Teniendo en cuenta que el arquitecto de la agrupación dedicará a los cuatro municipios que la forman el 49,34% de su jornada, su salario base será de 1800 euros al mes y 24.716,56 euros al año. Entre las funciones propias del puesto de trabajo a desempeñar figuran la emisión de informes de seguimiento del planeamiento municipal, sobre cédulas de habitabilidad, sobre licencias de obras y actividades, sobre calificación urbanística de terrenos y sobre replanteo de alineación y rasantes de vías públicas, así como prestar ayuda técnica en la preparación de expedientes de contribuciones especiales, referidas a mediciones y módulos de reparto. También emitirá valoraciones estimativas sobre obras e inversiones municipales y asesorará las Comisiones Informativas y órganos decisorios de la corporación, a tiempo que ofrecerá un servicio atención al público, previa concertación de cita.

Suscríbete para seguir leyendo