El campanario de Moixent recibe cerca de 100 visitantes durante las fiestas

La jornada de puertas abiertas de este año ha obtenido una gran respuesta y ha atraído a personas de diferentes nacionalidades y procedencias

Visita guiada al campanario de Moixent.

Visita guiada al campanario de Moixent.

G. Ramos

Un total de 92 visitantes han pasado por el campanario de Moixent en la 15ª edición de las jornadas de puertas abiertas organizadas por el colectivo local de campaneros, coincidiendo con las fiestas patronales del municipio.

Atendiendo con curiosidad y -hasta con asombro- a las explicaciones de los especialistas sobre cada campana, los repiques y volteos que se registran en función de la gran variedad de festejos y celebraciones a los largo del año, hay quien ha repetido la visita, como algo que les reclama el afecto hacia lo que se estima, se aprecia y se siente como propio. "Al subir al campanario y encontrarse con las ocho campanas les parece un reencuentro feliz, casi obligado, con las raíces que nos sostienen", indican los campaneros.

Este año, los organizadores se han visto sorprendidos por la nacionalidad de algunos visitantes, procedentes de países como Italia, Dinamarca o El Salvador, que se encontraban como estudiantes compartiendo tareas académicas con una moixentina que está con ellos en Francia.  

También han visitado la sala de las campanas personas desplazadas desde Castelló, Alicante, Castilla-la Mancha, Vallada, Canals, l’Alcudia de Crespins y Genovés.

"Nos parece estupendo que los hayan acercado a visitar el campanario de nuestra Iglesia como lugar vivo que, desde hace siglos, juega un papel muy importante en la vida celebrativa de nuestro pueblo", señalan los campaneros de Moixent. "Poder acerca a tales estudiantes nuestro patrimonio sonoro de las campanas nos ha parecido asombroso, puesto que así cumplimos también con el encargo que supone el reconocimiento de la Unesco, que comporta dar a conocer y ayudar a valorar estos signos culturales tradicionales de nuestro pueblo", inciden desde el colectivo.