Las tormentas dejan ocho avisos por caída de ramas en Xàtiva y derrumban una pared en el cementerio de la Granja

La pared frontal del nuevo cementerio de la Granja de la Costera se derrumbó en su totalidad y se cortó la circulación en un camino rural

Todos los mapas de predicciones lo avisaron. El pasado fin de semana una intensa tormenta de verano dejó copiosas precipitaciones y notables rachas de vientos a lo largo y ancho de las comarcas de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés. Así, en apenas tres horas se rozaron los 10 litros acumulados en Xàtiva -por ejemplo- con rachas eólicas que superaban los 70 kilómetros por hora. La situación causó que el Consorci de Bombers se viera obligado a movilizar más de cuatro dotaciones del parque de bomberos para retirar las ramas que habían caído a la calzada tras recibir un total de ocho avisos. En algunos casos se vieron obligados a sacar los ejemplares enteros, que habían sido arrancados de cuajo por la acción del viento.

La Granja de la Costera

Así, el vendaval también causó graves daños en la localidad de la Granja de lacostera por ejemplo. La pared frontal del nuevo cementerio se derrumbó en su totalidad y también cayeron numerosas ramas de los árboles situados en esta dotación pública. Desde el Ayuntamiento explicaron que «el interior y la entrada del cementerio han quedado estado deplorable». A su vez, la circulación por el camino que une la Granja de la Costera y Xàtiva —conocido como el camino del Riu Canyoles— también se vio afectada, ya que la caída de un árbol en medio de la calzada provocó que se cerrara. El acceso ya ha sido reabierto al tráfico tras la retirada del ejemplar afectado.

En agosto del año pasado, otra intensa tormenta torrencial causó graves desperfectos en el parking del Family Cash, arrancó 16 farolas y ocasionó todo tipo de problemas debido a las rachas de viento de más 100 km/h.