Enguera protege su extenso término de los incendios con una inversión de 177.800 euros

El ayuntamiento realizará áreas cortafuegos, fajas auxiliares y acondicionará caminos y pistas forestales

Sierra de Enguera con el núcleo urbano al fondo a la derecha.

Sierra de Enguera con el núcleo urbano al fondo a la derecha. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

Enguera es una de las localidades de la Comunitat Valenciana más extensas, con una densidad de población de 21 habitantes por kilómetro cuadrado y con un término municipal que abarca una superficie de 24.170 hectáreas, mucha de ella superficie forestal, con espacios naturales de gran valor como la propia Sierra de Enguera o el Macizo del Caroig. Ante ello, el Ayuntamiento de Enguera va a emprender una importante actuación para proteger del fuego estos importantes recursos naturales y patrimoniales, un auténtico pulmón verde en la Canal de Navarrés, con una inversión de 177.896 euros, que cuenta con una ayuda del Ivace. La intervención que va a ejecutarse forma parte del Plan de Prevención de Incendios Forestales del municipio.

Las actuaciones comprenderán la creación de áreas cortafuegos en la carretera CV-584, que comunica el núcleo urbano de Enguera con la pedanía de Casas de Benali, situada a 18 kilómetros de distancia. Se realizarán áreas cortafuegos en la cuesta del Atochar, entre los kilómetros 14 y 16,5 de esta vía. También se realizarán áreas cortafuegos en Fuente Huesca, desde la Vereda Real de Almansa hasta Los Serradoras, pasando por la Casa de la Cebolleja, según detalla el proyecto de la actuación; así como área cortafuegos en la zona de Loma Espesa, desde Navalón de Abajo hasta el barranco de la Higuera. La intervención contempla también una área cortafuegos en la carretera CV-590, que une Rotglà i Corberà con Ayora, pasando por Enguera, entre los puntos kilométricos 34 y 42, en término de la localidad de la Canal, desde los Altos del Majo hasta la cuesta del Penal. La carretera permite llegar a Enguera desde Ayora por un lado y desde la autovía A-7 por el otro.

Además, se realizará una faja auxiliar en Fonteta Félix, entre este espacio y la Cruz del Gallinero. También se acondicionarán varias pistas forestales, como la de la Cornicabra, la de Loma Espesa y la pista forestal del Horcajo. En el proyecto se expone que las lluvias intensas han producido daños en caminos y pistas forestales del término municipal de Enguera, provocando socavones, hoyos y zanjas que requieren de una intervención para su reparación. Añaden que el acondicionamiento de estas pistas forestales y caminos es necesaria para garantizar el acceso a todas las masas forestales desde diferentes puntos, “permitiendo la gestión y el mantenimiento de estas a la vez que se aminora el riesgo de incendios y se facilitan y aceleran las labores de extinción en caso de producirse”, remarcan. Subrayan que el mantenimiento del camino del Horcajo está también programado en el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la demarcación de Xàtiva.

Las zonas donde van a realizarse las actuaciones para prevenir la sierra y el término municipal de Enguera de posibles incendios forestales se encuentran en los montes de utilidad pública La Redonda, Navalón y Los Altos, todos ellos de propiedad municipal de Enguera.

El objetivo de estas obras es, según recalca el proyecto, definir y valorar el conjunto de actuaciones de áreas cortafuegos necesarias para la prevención de incendios forestales, “rompiendo la continuidad horizontal y vertical de los combustibles, eliminando el combustible existente de forma que se cree una variación progresiva de la estructura de las formaciones vegetales, dotándolas de una mayor resistencia al avance del fuego”, detallan. También se persigue con esta actuación, definir y valorar el conjunto de actuaciones necesarias para conservar la red de pistas forestales y caminos del monte permitiendo la circulación de vehículos sin riesgo de accidente y facilitando la entrada de los medios terrestres de extinción de incendios, así como la evacuación del personal y material en caso de ocurrir un siniestro, expone el proyecto.