Transición Ecológica reconoce el impulso de las comunidades energéticas de Ontinyent con una subvención de 80.000 euros

El trabajo de la Oficina de Economía Verde sirve de germen para el proyecto que integrará una oficina de transformación comunitaria en los servicios de esta materia en la ciudad

Sayo Gandia, regidora de Sostenibilidad de Ontinyent.

Sayo Gandia, regidora de Sostenibilidad de Ontinyent. / Levante-EMV

A.Navarro

El Ministerio para la Transición Ecológica ha reconocido la labor de Ontinyent en el impulso en las comunidades energéticas con una subvención de 80.000 euros otorgada en el marco del programa #CEOFICINAS del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE), financiado con fondos europeos Next Generation. El trabajo hecho en esta materia desde la Oficina de Economía Verde ha servido de germen para la presentación desde el ayuntamiento de un proyecto que tendrá un coste total de 121.000 euros. Un proyecto que permitirá contar en la ciudad con los servicios de una Oficina de Transformación Comunitaria con los servicios que se han venido prestando en esta materia desde la Oficina de Economía Verde.

La regidora de Sostenibilidad, Sayo Gandia, destacaba el “hito” que supone haber conseguido esta subvención siendo la entidad pública valenciana y una de las 10 de España con menor cifra de habitantes de entre las beneficiarias: "es un hecho significativo qué nos posicionará como una ciudad de referencia en el impulso en las comunidades energéticas locales. Además, este reconocimiento nos convierte en un centro de experimentación e innovación y una demostración que con trabajo y una buena planificación, poblaciones más pequeñas podemos liderar el camino hacia una la transformación sostenible y resiliente”.

La Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) en Ontinyent, es un proyecto que se desarrollará entre septiembre de 2023 y septiembre de 2025, que se implantará en dos fases, y que permitirá ofrecer asesoramiento personalizado a particulares, empresas y entidades públicas interesadas en la implantación de comunidades energéticas. Además, permitirá contratar servicios externos con equipo técnico especializado en comunidades energéticas para ofrecer asesoramiento; servicio de asesoramiento financiero sobre costes y beneficios de una comunidad energética; herramientas digitales con información detallada; elaboración de material de apoyo; actividades de formación; colaboración con otras OTC valencianas para intercambiar proyectos e información; o participación en actividades y ferias con el objetivo de dar a conocer el servicio que se presta en Ontinyent.

Sayo Gandia tenía palabras de agradecimiento para el trabajo del departamento de Medio Ambiente y para el apoyo del IDAE al proyecto “que convertirá Ontinyent en un modelo a seguir en la transición energética”.