Sanidad cesa a la directora de Primaria del área Xàtiva-Ontinyent a los pocos días de nombrarla

La conselleria ha adoptado la decisión tras conocer que la profesional se encuentra a la espera de que se resuelva un expediente disciplinario

El nuevo equipo directivo del Departamento Salud Xàtiva-Ontinyent, en su presentación del pasado 7 de septiembre.

El nuevo equipo directivo del Departamento Salud Xàtiva-Ontinyent, en su presentación del pasado 7 de septiembre.

S. Gómez

La nueva cúpula directiva del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha sufrido su primera baja a los once días de su presentación oficial en sociedad. Según ha podido saber Levante-EMV, la recién nombrada directora médica de Atención Primaria del área fue cesada fulminantemente por la Conselleria de Sanidad a comienzos de esta semana después de que el departamento autonómico dirigido por Marciano Gómez tuviera conocimiento de que la facultativa se encuentra a la espera de que se resuelva un expediente disciplinario relacionado con su trayectoria anterior al nombramiento.

Al igual que el nuevo gerente, Juan Manuel Campos, la directora médica era otro de los fichajes de fuera de la casa efectuados por el conseller para formar el equipo directivo del departamento Xàtiva-Ontinyent. Desde 2019, Julia Cañada ha trabajado como especialista en Medicina de Familia en el Centro de Salud de Albal, perteneciente al Departamento de Salud de La Fe. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universitat de València, con anterioridad había sido médico de familia en el centro de salud Trinitat del mismo área sanitaria y jefa de zona de Sedaví durante ocho años, entre 2008 y 2016. También forma parte del Grupo de Neurología de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria.

La profesional atribuye el cese a una cuestión "administrativa pendiente" que, según sostiene, casualmente "ha coincidido en el tiempo" con su elección como directiva en la zona Xàtiva-Ontinyent, que abarca las comarcas de la Costera, la Canal y parte de la Vall d'Albaida y la Ribera Alta. "Estoy a la espera de que se solucione (el procedimiento abierto) y ya veremos lo que pasa", incide la facultativa, que "más adelante" considera que podrá volver a tener opciones de optar a un puesto por el que sigue manteniendo el interés. Preguntada por las razones del expediente, mantiene que el mismo "no tiene la mayor importancia" y "no es grave". "Es un tema burocrático", incide.

La conselleria va a nombrar a otra persona para ocupar el puesto

Desde la Conselleria de Sanidad confirman los motivos del cese y recalcan que va a nombrarse a otra persona para ocupar la dirección médica de atención primaria del departamento. Este diario ha preguntado a la gerencia del área de salud por la misma cuestión pero no ha obtenido respuesta. Según las fuentes consultadas, la médica inicialmente seleccionada mantuvo una reunión con el conseller antes de su nombramiento pero ha sido más adelante cuando el titular de Sanidad ha tenido conocimiento del expediente abierto y ha decidido el cese.

Cañada dimitió en septiembre de 2016 como coordinadora de zona de Sedaví por sus discrepancias con la la Dirección de Primaria del Departamento Valencia-Dr. Peset y solicitó plaza en otro área sanitaria, tal como reflejó en una carta remitida al Periódico de Aquí. Una petición registrada en Change.org recogió más de un centenar de firmas de pacientes que le mostraban su apoyo.

Nuevo equipo directivo

El 7 de septiembre, el gerente del Departamento Xàtiva-Ontinyent, Juan Manuel Campos, presentó a su nuevo equipo directivo en un acto en el hospital de Xàtiva al que convocó a la plantilla sanitaria. Junto a la nueva directora de enfermería departamental, Yolanda Orts, Julia Cañada era la única novedad en lo más alto del organigrama organizativa, puesto que han seguido en sus funciones el director médico del Departamento, Vicente Roselló, y la Directora Económica, Concepció Albert.

Por otra parte, el nuevo gerente del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, Juan Manuel Campos Cervera, se presentó ayer al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. En una reunión que tenía lugar en el ayuntamiento, y a la cual también asistieron la regidora de Sanidad, Paula Soler, la directora del Hospital de Ontinyent, Mª José Dasca, y varias integrantes del equipo del departamento de salud, el alcalde y el nuevo gerente mantuvieron una primera toma de contacto y acordaban mantener reuniones periódicas para abordar cuestiones relativas a la atención que se presta en el departamento a través de los centros de salud, los de especialidades y los hospitales de Xàtiva y Ontinyent.