Compromís presidirá la Mancomunitat de la Vall d'Albaida con un vicepresidente del PP

Alejandro Quilis se proclama presidente de la entidad comarcal con el apoyo de Ens Uneix y PSPV, en una cúpula plural a falta de perfilar un acuerdo global de gobierno

El presidente de la Mancomunitat, Alejandro Quilis (Compromís) junto al vicepresidente, Gonzalo Català (PP).

El presidente de la Mancomunitat, Alejandro Quilis (Compromís) junto al vicepresidente, Gonzalo Català (PP). / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

En medio de un clima de expectación máxima que ha alargado las acaloradas reuniones y conversaciones entre los dirigentes de los distintos partidos hasta mismo inicio del pleno de investidura, el recién constituido Consell de la Vall d'Albaida ha elegido este jueves al alcalde de Albaida, Alejandro Quilis (Compromís), como nuevo presidente de la entidad comarcal.

Aunque no ha habido un acuerdo previo cerrado sobre el reparto de vicepresidencias ni sobre la conformación del gobierno, Ens Uneix ha terminado haciendo valer su oferta y ha permitido con sus votos la investidura del aspirante de Compromís, que rivalizaba por el cargo con el candidato postulado por el PP como partido más votado en la comarca, el alcalde de Pinet Gonzalo Català.

Pleno de elección de la presidencia de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida

Pleno de elección de la presidencia de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida / Agustín Perales

Quilis ha sido escogido por mayoría absoluta sumando también los votos del PSPV, mientras que el popular Catalá ha sido el que más respaldo ha obtenido para ocupar la vicepresidencia primera, igualmente con los votos de Ens Uneix, frente a la alcaldesa de Llutxent, Xaro Boscà. Se ha conformado así una cúpula plural que trasciende de bloques ideológicos, a falta de que se decidan el resto de vicepresidencias.

Una vez pasada la investidura, los partidos se han emplazado a seguir negociando para perfilar un organigrama  guiado por dos palabras que se han repetido en todas las intervenciones: unidad y consenso. La propuesta de Ens Uneix planteaba dar una vicepresidencia a cada partido e integrarlos a todos en la junta de gobierno, así como que Compromís y PP se turnaran en la presidencia, algo que los valencianistas no aceptaban.

Alejandro Quilis, el representante más joven de la nueva entidad comarcal de la Vall d'Albaida, ha instado a consensuar el gobierno y ha desgranado una hoja de ruta para la Mancomunitat que se divide en tres ejes. El primero es la reestructuración orgánica del organismo, mediante la adaptación de los estatutos de 1987 a la nueva ley de 2018, para dotar a cada municipio de la representatividad que le corresponde según su peso poblacional.

El segundo eje es la profesionalización del departamento técnico de la Mancomunitat, dotándola de una secretaria-intervención propia y a cubrir la plaza de la gerencia, acordada por unanimidad en la pasada legislatura. El tercer eje consiste en la actualización de la cartera de servicios de la Mancomunitat, que tienen que adaptarse a la "realidad social de nuestros pueblos", escuchando sus necesidades.

"Esta legislatura ha de ser la del consenso político, la del diálogo y sobre todo del trabajo. Si queremos que esta Mancomunitat continúe viva es necesario que todos los pueblos caminemos juntos, ayudándonos unos a otros, recuperando el espíritu comarcal de unión que comenzó en los años 80. Es momento de apostar por una Mancomunitat más diversa, moderna y con servicios públicos vivos", ha incidido.

El PP insta al consenso

Por su parte, Gonzalo Català ha instado al resto de fuerzas a consensuar y trabajar conjuntamente para llegar a puntos de encuentro. "El resultado nos obliga a entendernos y a consensuar entre fuerzas políticas". El vicepresidente ha llamado a mejorar la gestión de una Mancomunitat "que no ha pasado por sus mejores momentos en lo que se refiere a la gestión". "Desde el respeto y la pluralidad de los que estamos aquí representados, no podemos perder de vista nuestro objetivo que es trabajar para conseguir una buena gestión de la Mancomunitat", ha incidido.

"Tenemos muchos retos por delante, problemas de gestión que se arrastran de años y tendremos que arrimar el hombro para solventarlo", ha señalado el alcalde de Pinet.

Desde el PSPV, por su parte, apuestan por una representación "lo más equitativa posible" en la junta de gobierno y consideran que el bloque ideológico de izquierda tiene "legitimidad" para asumir la mayoría. Su apoyo a Alejandro Quilis es a cambio de gestionar Turismo y Cultura en la entidad.

En el PP, en cambio, se muestran convencidos de que en la junta de gobierno serán mayoritarios los populares y Ens Uneix, mientras que desde el partido municipalista que lidera Jorge Rodríguez reivindican su papel como árbitro de la nueva configuración "plural" de la Mancomuntiat.

El alcalde de l'Olleria, Ramón Vidal, ha planteado al comienzo de la sesión que la votación se realizara de forma secreta, pero la petición no ha prosperado.