Ontinyent contra el foc acumula 778 días de vigilancia en 10 años sin grandes incendios

El ayuntamiento rinde un reconocimiento especial a los cinco voluntarios involucrados en la iniciativa municipal desde 2014

Reconocimiento a los voluntarios de la última edición de "Ontinyent contra el foc".

Reconocimiento a los voluntarios de la última edición de "Ontinyent contra el foc".

S. G.

Casi un centenar de voluntarios y voluntarias 778 días de vigilancia forestal en los montes a lo largo de diez años en los que afortunadamente no se ha registrado ningún gran incendio. Este es el balance de "Ontinyent contra el foc", la iniciativa promovida por el ayuntamiento que ha cumplido su primera década de funcionamiento con un homenaje en el Teatre Echegaray a los participantes de la edición de este año. El acto sirvió también para brindar un reconocimiento especial a los cinco voluntarios que se han involucrado en todas las ediciones.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, participó junto a la regidora de Sostenibilidad, Sayo Gandia, y el también regidor Ferran Gandia, agradeciendo la tarea del voluntariado del programa puesto en marcha en 2014 “que sin duda ha servido de ayuda para que en todo este periodo no hayamos tenido que lamentar grandes incendios en el término municipal, como los que sufrimos en 1994 o 2010”, hizo hincapié el primer edil.

En este 2023 han sido 43 los voluntarios y voluntarias que han participado en el programa: se trata de la segunda edición más numerosa, después de la de 2015. En la primera, la de 2014, hubo 33 voluntarios. De media, cada año Ontinyent contra el foc ha movilizado a 43 personas que han realizado 87,5 días de vigilancia en los montes. Toni Cambra Calabuig, Joan Josep Canet Mahiques, Sergio Gandia Adrià, Paco Garrido y Amo, y Manuel Martínez Jiménez han recibido unos prismáticos como obsequio al estar ligados a la iniciativa desde sus inicios.

Sayo Gandia destacó que Ontinyent contra el foc "ha tenido una importante función disuasòria para evitar comportamientos de riesgo en las sierras, lo que sin duda ha ayudado a que no tuviéramos grandes incendios". Además, se han desplegado intervenciones tan destacadas como la del episodio del verano de 2021, cuando dos voluntarias del programa detectaron el inicio de un incendio a la zona de Gamellons, actuando de forma rápida y efectiva y evitando su expansión. "Avisaron automáticamente a su punto de vigilancia forestal, a los bomberos y al 112, y condujeron a los bomberos hasta la zona del incendio. Estos hechos demuestran la importancia de mantener vivo el programa Ontinyent contra el foc", remarcó Gandia.

Una labor complementaria

El ámbito de actuación de los voluntarios y voluntarias comprende fundamentalmente el Paraje Natural Municipal Serra l'Ombria-Pou Clar, con una superficie de 2.728 hectáreas de terreno forestal y 129 ha de barrancos. También aglutina la sierra de la Solana de Ontinyent (sierra Gorda), que cuenta con 2.855 ha. Se han diseñado cuatro rutas que cubren las zonas con mayor riesgo de incendio, bien por la vegetación existnete o por la mayor afluencia de personas: la primera se extiende por la serreta del Torrater, la segunda abarca la serra de l'Ombria, la tercera recorre la Solana y la cuarta Santa Anna. También se han programado vigilancias nocturnas por la ermita de Sant Esteve y el alto de la Soterranya.

La actividad de los grupos de vigilancia es complementaria de los servicios profesionales que dispone la Generalitat Valenciana para este servicio, con la idea de optimizar los recursos disponibles para esta tarea. De esta forma los equipos de vigilancia conectan con el punto de vigilancia de Vallada antes de la salida, y el vigilante indica la zona que conviene vigilar atendiendo el riesgo y la ruta prevista para la unidad móvil de vigilancia.Todos los voluntarios y voluntarias llevan una camiseta que les identifica como participantes de la campaña, equipados con móvil, botiquín básico, extintor de polvo, una mochila de agua con capacidad de 14 litros, prismáticos y la cartografía de la zona.