Ontinyent amplía un 20% las actividades en los centros de mayores tras normalizar el servicio

El consistorio deja atrás los problemas con la anterior concesionaria con un nuevo contrato que aumenta el servicio y destina más de 200.000 euros a envejecimiento activo

El alcalde de Ontinyent y la regidora Inma López.

El alcalde de Ontinyent y la regidora Inma López.

G. Ramos

El Ayuntamiento de Ontinyent ha ampliado más de un 20% las actividades en los centros cívicos, al pasar de 60 a 75 horas semanales, tras la adjudicación de un nuevo contrato con la empresa Solventa Soluciones con el que se normaliza el servicio tras los problemas con la anterior concesionaria. El alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, y la regidora de Mayores Activos, Inma López, han presentado este jueves en el Centro Cívico de Sant Josep las novedades de cara en este otoño en materia de impulso al envejecimiento activo, una línea a la que el consistorio destina este año más de 200.000 euros.

Jorge Rodríguez destacó en este sentido que “desde el Gobierno de Ontinyent siempre hemos estado junto a la gente mayor y apostado por facilitar la actividad de este sector de personas que todavía quiere aprender, hacer cosas y disfrutar de la vida. Una apuesta a la que este año destinamos 106.000 euros en actividades en los centros cívicos, 67.000 euros en el programa de hidroterapia que empezará a finales de este mes y cerca de 50.000 en el programa mayores activos".

El alcalde también ha puesto de relieve que con el ampliación del contrato de las actividades en los centros cívicos “podemos ofrecer más horas de actividades, así como asumir las actividades que tendrán lugar en el centro intergeneracional del Delme cuando finalicemos la obra”. El primer edil apuntaba que “somos conscientes de lo que supuso la pandemia y también de la interrupción del servicio de actividades por los problemas de la anterior empresa que las gestionaba, pero hemos actuado con la máxima celeridad para ofrecer no solo aquello que teníamos, sino más, y seguimos trabajando en nuevos espacios para llevar a cabo las actividades”, ha ahondado.

Majors Actius

Inma López, por su parte, iniciaba su intervención repasando la programación de “Majors Actius” este otoño, que incluirá tres salidas de un día “para conocer un poquito más nuestro territorio y nuestra ciudad”. En primer lugar, hasta Moixent, para visitar el poblado íbero de les Alcusses y hacer una cata de vinos a la Bodega del Roure, también con una visita guiada por la bodega. Después, un paseo por Ontinyent el 23 de noviembre para conocer desde una perspectiva histórica aquellos rincones que esconde la ciudad, organizada junto a la concejalía de Turismo. Finalmente, el 14 de diciembre se hará una visita en el Parque Natural de la Font Roja, incluyendo una actividad sobre educación ambiental e interpretación del patrimonio natural.

Como novedades, y apostando por un programa que aglutina muchas edades diferentes, habrá un taller de inglés todos los martes de 9 a 10h en el centro cívico de Sant Josep, donde se ofrecerá un nivel básico de inglés para poder conversar entre todas las personas que se apuntan. También se harán talleres semanales de neurofelicidad en el centro de Sant Josep, para estimular la mente y a entender como funciona el cerebro. De cara a la navidad y como actividad inclusiva, el 18 de diciembre, en colaboración con el Centro Ocupacional Municipal de Ontinyent José Antonio Bodoque, se elaborarán decoraciones navideñas para dar color en las fiestas en el patio del Palau de la Vila.

"Estas actividades ayudan a mantener una salud mental fuerte y salir de casa", asegura la regidora Inma López

En cuanto a las actividades en el Centro Cívico de Sant Josep, Centro Cívico y Social del Llombo, el CIM de San Rafel y centro ocupacional, la programación de actividades se amplía de las 62 horas totales que venían ofreciéndose hasta 75, un 20’96% más. Un aumento que todavía será mayor cuando se ponga en marcha el centro del Delme. Entre las actividades en los tres centros cívicos habrá 6 horas semanales de COS; 4 de música y danza; 4 de activamente; 4 de mindfulness; 2 de arte creativo; 2 de manualidades entre telas; y 2 de nuevas tecnologías. En total, se ha aumentado en 4 horas las actividades en el Llombo y en 9 en Sant Josep. En el Centro Ocupacional se ofrecen 2 horas semanales de yoga y 1 de psicodanza.

A lo largo de la próxima semana se repartirá el programa en los centros cívicos y otros puntos de la ciudad, y los plazos de inscripción serán del 10 al 19 de octubre en los centros cívicos y el CIM. La orden de admisión se hará por sorteo en caso de que haya más demanda de alguna de las actividades, y los listados de personas seleccionadas se expondrán a partir del día 20 a los tableros de los centros. Las actividades empezarán el 26 de octubre, semana en la qué se realizarán ya las primeras reuniones para establecer los grupos, escoger a los representantes para los consejos de usuarios, y ver las necesidades que puedan haber.

Inma López destacaba que este programa “es de gran importancia para el gobierno municipal, y consideramos que más allá de la parte física, estas actividades ayudan a mantener una salud mental fuerte y salir de casa. Por eso, vamos a seguir trabajar de lo lindo para que nuestras personas mayores tengan las actividades que merecen”, concluía.