L’Olleria instala cámaras en el cementerio para evitar actos vandálicos

Coloca cuatro dispositivos de vigilancia y seguridad en la entrada y el interior del recinto

Interior del cementerio de l'Olleria, en una imagen de archivo.

Interior del cementerio de l'Olleria, en una imagen de archivo. / Perales Iborra

R.Tomàs.

L’Olleria ha decidido blindar el cementerio de posibles actos vandálicos y ha instalado cámaras de seguridad y vigilancia para disuadir a posibles vándalos o, en caso de que se produzca algún incidente en el camposanto, poder identificar a los autores. Tras los hechos ocurridos este verano en varios cementerios de la Vall d’Albaida, con profanaciones de tumbas en los camposantos de Bufali y Guadasséquies, el consistorio que preside Ramón Vidal ha decidido tomar medidas para que no ocurra algo similar en el cementerio municipal.

El consistorio ha colocado cuatro cámaras, en el acceso principal y en el interior del recinto, que grabarán durante las 24 horas del día con el fin de garantizar la seguridad ciudadana. Las cámaras, conectadas con la Policía Local de l’Olleria, se han instalado ya, después de que el ayuntamiento recibiera la autorización de la Delegación del Gobierno para su colocación. Se trata de cuatro cámaras de vídeo compactas fijas, que comenzaron a funcionar este pasado miércoles. Cada una de las cuatro cámaras está enfocada en una dirección, con el fin de abarcar el mayor espacio. La primera está en la entrada principal, enfocando el acceso desde el exterior del muro perimetral; la segunda enfoca a la puerta principal desde el lado interior; una tercera cámara “protege” la puerta de la entrada secundaria del cementerio y el lateral de la parte antigua del recinto; mientras que la cuarta grabará todo lo que pase en el acceso que conecta la parte antigua del camposanto con la nueva.

Desde el ayuntamiento señalan que el objetivo de esta medida es “dotar de vigilancia durante las 24 horas del día la instalación local para garantizar la seguridad ciudadana, la utilización pacífica del recinto y prevenir la comisión de delitos, faltas e infracciones relacionadas con la seguridad pública y actos contra el patrimonio público”.

El alcalde de l’Olleria, Ramón Vidal, ha explicado que “hemos instalado las cámaras, que están ya colocadas y en funcionamiento, para prevenir. Es como medida de prevención ante posibles actos vandálicos, que esperamos que no se produzcan”. El primer edil señala que la medida “ofrecerá más tranquilidad a la gente que visita el cementerio, y ya hemos percibido que la gente lo agradece. Hay vecinos que van al mediodía, o a primera hora de la mañana, entre semana. Son momentos con poca gente y con las cámaras estará más vigilado”, expone Vidal. La instalación de las cámaras busca evitar el robo de flores o de elementos del cementerio, así como la profanación de tumbas y otros actos vandálicos, como los que se han producido en otros cementerios de localidades de la comarca o de otros comarcas. El alcalde señala que en el cementerio de l’Olleria “no se han producido actos vandálicos hasta ahora, las cámaras son para prevenirlos” y señala que barajan la instalación del sistema de vigilancia desde antes de que ocurrieran las profanaciones en Bufali y Guadasséquies este verano, “hace tiempo que iniciamos los trámites, pero estábamos esperando la autorización de la Delegación del Gobierno, una autorización necesaria”, explicaba. El cementerio de l’Olleria está abierto todos los días de la semana de 8 a 20 horas en verano, y en invierno de 8 a 18 horas. Ahora, además, estará vigilado las 24 horas del día.