El PSPV de Ontinyent pide al gobierno de Rodríguez que regule el uso de patinetes

Los socialistas reclaman cursos de seguridad vial para usuarios de vehículos de movilidad personal eléctricos

Proponen la implantación de instalaciones de recarga y aparcamiento

Un patinete eléctrico en una zona de recarga.

Un patinete eléctrico en una zona de recarga. / Levante-EMV

A.Navarro

El PSPV de Ontinyent ha pedido al gobierno local de Jorge Rodríguez que regule el uso de los patinetes en la ciudad. El grupo socialista presentará una moción en el próximo pleno ordinario del ayuntamiento para instar a las concejalías de Seguridad Ciudadana y Educación para que estudie la posibilidad de establecer un convenio de colaboración con la Policía Local o asociaciones de autoescuelas con la finalidad de que se impartan cursos de formación vial específicamente orientados a la conducción de vehículos ligeros (principalmente patinetes eléctricos) en los centros escolares, a partir del primer curso de primaria.

El portavoz del PSPV-PSOE de Ontinyent, José Antonio Martínez, consideran que la presentación de esta moción está "plenamente justificada ante el crecimiento del número de los vehículos ligeros eléctricos, cuyos jóvenes conductores carecen de la más elemental educación vial lo que dificulta la convivencia en materia de movilidad entre peatones y tráfico».

Esta moción también reclamará al equipo de gobierno de Ens Uneix para que complete la ordenanza municipal existente o bien para que desarrolle una específica que dé respuesta a toda la problemática en relación con la circulación de los patinetes eléctricos, haciendo obligatorio el uso del casco y que prevea la solución a posibles escenas de patines abandonados que puedan impidedir el paso de los ciudadanos, principalmente de aquellos que necesitan espacios adaptados, y no dejando transitar con normalidad a otros vehículos, señalan los socialistas.

El edil del PSPV considera que, ante la "inacción continuada del equipo de gobierno que coordina Jorge Rodríguez, es necesario recordarles que hay que trabajar como hacen en el resto de ciudades para poner soluciones antes de que los problemas aumenten y sean insostenibles". La proliferación de los VMP ha provocado que sean numerosas las ciudades que han modificado sus ordenanzas para incluir una regulación específica. "Lo sensato es comenzar a trabajar cuando uno comprueba que se están produciendo cambios que necesitan regulación, pero por desgracia, estamos acostumbrados a que el actual gobierno de Ens Uneix nunca tome la iniciativa, porque eso significa adelantarse a la realidad, sin que se lo exijan; hay que ponerse a trabajar y planificar el desarrollo de normativa y de acciones", añade Martínez.

Martínez explica que "municipios cercanos al nuestro ya han iniciado acciones en este sentido, e incluso la Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido una instrucción que indica que los VMP se podrán ubicar físicamente en el ámbito de la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local", por tanto, se deja la puerta abierta a la interpretación que el consistorio realice a través de una ordenanza. Los socialistas sugieren la implantación de instalaciones de recarga y aparcamiento para estos vehículos.