Ontinyent y Benigànim exceden los límites de ozono que fija la OMS tras un repunte en 2023

Los días en los que se superan los valores máximos recomendados se han reducido a la mitad respecto al periodo 2012-2019 pero han aumentado en este 2023 y siguen por encima de lo recomendado

Tráfico en la entrada de Ontinyent.

Tráfico en la entrada de Ontinyent. / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Los días en los que las emisiones contaminantes por ozono 'malo' han superado los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han visto ligeramente incrementados en las estaciones de Ontinyent y Benigànim en la primavera y el verano de 2023 respecto al año pasado, aunque se mantienen muy por debajo de los valores registrados hasta el año de la pandemia, cuando se incumplían de manera mucho más reiterada los parámetros legales establecidos.

El último informe publicado por Ecologistas en Acción sobre la contaminación por ozono en España en 2023 refleja una reducción del número de días con mala calidad del aire en Ontinyent de hasta el 56 % respecto al promedio registrado entre 2012 y 2019, si se toma como referencia el umbral estipulado por la OMS, en función del cual no deben superarse los 120 microgramos/metro cúbico de ozono 'malo' durante más de 25 días.

En la capital de la Vall ese límite se ha rebasado en 48 días en lo que va de año (el doble de lo estipulado), una cifra muy alejada de los 121 días que se contabilizaron en 2019 y de los 77 días de media de otras ciudades de similar tamaño del interior valenciano pero que, sin embargo, se sitúa por encima de los 30 días en los que se respiraron valores excesivos en Ontinyent en 2022 y de los 20 días de 2021. Las sucesivas olas de calor y las altas temperaturas de los últimos meses pueden haber influido en esa evolución al alza.

El número de días en que se superó el objetivo a largo plazo de emisiones contaminantes en el aire (más de 120 ug/m3) se ha reducido un 92 % en Ontinyent en este 2023 respecto a la media del periodo 2012-2019, con solo 3 días en los que las mediciones de ozono troposférico se han situado por encima del umbral. La misma cifra que se dio en 2022.

En la estación de Benigànim, los parámetros contaminantes recomendados por la OMS se han superado durante 71 días, una reducción del 28 % respecto al promedio de los valores anotados en la década anterior a la pandemia. En 2022, sin embargo, estos niveles 'solo' se excedieron en 46 días. Las superaciones de los objetivos legales de emisiones a largo plazo han disminuido también un 68 % en el mismo periodo de tiempo, hasta los 8 días en los que se infringieron los valores máximos. En 2022 este indicador se rebasó en 5 días.

La contaminación por ozono 'malo' registrada en Benigànim queda por debajo de la media de la aglomeración Bética-Serpis a la que pertenece la estación junto a Gandia, donde las emisiones han rebasado los límites recomendados por la OMS durante 96 días a lo largo de este año.

Como informó este diario a principios de 2022, tanto Ontinyent como Benigànim redujeron en 2021 los niveles de ozono por debajo del umbral exigido hasta conseguir rebajarlos a un tercio de los que se computaban en 2020. Ambas localidades son las únicas que cuentan con estaciones de la Red de Vigliancia y Control de la Contaminación Atmosférica de la Generalitat Valenciana en el ámbito de las comarcas de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida.

Suscríbete para seguir leyendo