Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent y Benigànim reducen el nivel de ozono "malo" por debajo del umbral de la OMS

Las dos localidades de la Vall d'Albaida recortan en 2021 a más de una tercera parte los valores del año anterior - Con 20 y 18 días de sobreexposición al aire contaminado, se sitúan por debajo del límite fijado por la organización mundial de la salud

Vehículos circulando por la vía de un polígono industrial de Ontinyent.

Ontinyent y Benigànim han reducido los días en que el nivel de aire supera los límites de contaminación que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las dos localidades de la Vall d’Albaida, las únicas de las tres comarcas que cuentan con estaciones de la Xarxa de Vigilància i Control de la Contaminació Atmosfèrica de la Generalitat Valenciana, han reducido la contaminación por ozono troposférico, el llamado ozono «malo» durante 2021 por debajo del umbral de la organización de salud, reduciendo además en más del triple los niveles registrados el año anterior, en 2020. El año pasado, Ontinyent superó en 20 días el valor máximo de 100 microgramos/m³ de ozono troposférico que fija la OMS, mientras que en Benigànim este valor se superó durante 18 días a lo largo de 2021. Ambas se sitúan, por primera vez en los últimos años, por debajo de los 25 días que fija la OMS para la protección de la salud.

A lo largo del año pasado, Ontinyent respiró durante 20 días valores más elevados de los recomendados de ozono troposférico, tal como recoge el colectivo Ecologistes en Acció en el informe «La contaminación por ozono en el Estado español durante 2021». La capital de la Vall d’Albaida registraba el año anterior 68 días de exposición al llamado ozono «malo», más del triple que en 2021. Pese a que Ontinyent ha disminuido los días con aire contaminado, la ciudad está incluida en una zona junto a Alcoi, y la media de esta área rebasa el nivel, con 27 días de exposición al aire contaminado, debido a que la capital de l’Alcoià registró 33 días el año pasado. Por su parte, Benigànim ha mejorado la sobreexposición a aire nocivo y contaminado, recortando en siete días el umbral de la OMS al anotar 18 días en los que superó los 100 microgramos/m³ de ozono troposférico. En 2020, estos valores se superaron en 58 días, también más del triple más que los niveles registrados un año después. Aunque la reducción, en el caso de Ontinyent, respecto a años anteriores fue aún mayor. La ciudad superó en 141 días el nivel de ozono troposférico en 2018; y en 2017 lo rebasó en 122 días.

Ecologistes en Acció señala que en 2021, igual que el año anterior, los niveles de ozono han sido «significativamente más bajos que en años anteriores» por la pandemia, por la fuerte caída de las emisiones de óxidos de nitrógeno, producidas por el tráfico rodado y las áreas industriales. La entidad ecologista también apunta que los datos del año pasado no plasman la totalidad de los valores, ya que 18 estaciones no han registrado el mínimo de datos establecidos por la normativa, por lo que «las conclusiones deben ser consideradas teniendo en cuenta esta insuficiencia de la información de partida», advierten.

Planes para mejorar el aire

Así, concluyen que la Comunitat Valenciana registra elevados niveles de contaminación por ozono troposférico «que afectan a todo el territorio». Afirman que «pese a la significativa mejora» de la calidad del aire por las medidas de lucha contra la covid-19, toda la población valenciana «ha seguido respirando en 2021 un aire perjudicial para la salud, según las recomendaciones de la OMS». Ecologistes en Acció reclama a la Generalitat Valenciana y al Gobierno español que aprueben planes para mejorar la calidad del aire para este contaminante.

Compartir el artículo

stats