El PP de la Vall teme que la crisis en Albaida agrave el bloqueo de la Mancomunitat, donde pide 5 consejerías

Los populares lamentan que "después de casi un mes en el cargo el presidente todavía no ha descolgado el teléfono para llamar al vicepresidente"

El vicepresidente de la Mancomunitat, Gonzalo Català (PP), de pie junto al presidente, sentado.

El vicepresidente de la Mancomunitat, Gonzalo Català (PP), de pie junto al presidente, sentado. / PERALES IBORRA

G. Ramos

El Partido Popular de la Vall d’Albaida ha mostrado su "preocupación" ante el temor de que la crisis de gobierno en Albaida pueda entorpecer el funcionamiento de la Mancomunitat, todavía pendiente de celebrar el pleno de organización. La formación con mayoría de alcaldes en la comarca sostiene que los regidores del PSPV han abandonado sus delegaciones "ante la incapacidad de llegar a un acuerdo programático con Compromís".

Los populares recuerdan que el alcalde de Albaida, Alejandro Quilis, es a su vez presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, y lamentan que "después de casi un mes en el cargo todavía no ha descolgado el teléfono para llamar al vicepresidente, el alcalde de Pinet por el PP". Gonzalo Català subraya que "que hay mucho trabajo en la Mancomunitat" y que "los pueblos necesitan de este ente para su correcto funcionamiento", por lo que "no hay un minuto que perder".

Para "evitar que los problemas de Albaida entorpezcan al ente comarcal", desde el PP requieren al presidente de la Mancomunitat que "abandone el partidismo y nos centremos todos los grupos políticos en solucionar los problemas de la comarca, sin rivalidades políticas ni ideológicas que puedan bloquear cualquier solución favorable para los 34 pueblos que la componen".

Con esta finalidad, el grupo popular formula la propuesta de ejercer como consejeros delegados de cinco áreas en el organismo comarcal: Cultura, Turismo, Servicios Sociales, Economía, Hacienda y Presupuestos y Relación con la Diputación, Generalitat y pueblos de la comarca. "Asumiríamos estas delegaciones con toda nuestra responsabilidad para mejorar el funcionamiento de los municipios, sus ciudadanos y ciudadanas", apuntan.

El planteamiento puede generar el primer choque interno en la Mancomunitat, puesto que el PSPV también pidió gestionar Turismo y Cultura para apoyar a Quilis en la investidura.

El vicepresidente y el resto de alcaldes de la comarca del grupo popular "se ponen a disposición de la Mancomunitat y de su presidente para poner en marcha el proyecto programático común de esta legislatura", zanjan el comunicado los populares.

El presidente Alejandro Quilis subrayó el miércoles que su intención es convocar en noviembre el pleno de organización y defendió que no ha dejado de atender las gestiones en la Mancomunitat.