Indemnizan con 12.350 euros a un taller de Xàtiva por las filtraciones del canal de Bellús

La fuga fue subsanada por el consistorio cinco años después de que la propiedad reclamara soluciones

Un propietario de la calle Menor Cuesta también ha sido compensado por una fuga del depósito de Sant Josep

Pared llena de humedades del taller lacados.

Pared llena de humedades del taller lacados.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El Ayuntamiento de Xàtiva ha reconocido su obligación de indemnizar con 12.348 euros a los propietarios de un taller de lacados y decoración ubicado en la carretera del Genovés como consecuencia de los daños ocasionados por las frecuentes filtraciones de agua procedentes del canal de Bellús, que se han identificado y reparado después de cinco años.

Los responsables del inmueble presentaron una primera instancia en 2018 para pedir al consistorio que sus técnicos buscaran las posibles fugas ante las continuas entradas de agua y las humedades en una de las paredes del local.

En junio de 2022, dado que los problemas se prolongaban, los propietarios impulsaron una reclamación de responsabilidad patrimonial de la administración que se ha resuelto de manera favorable a sus intereses más de un año después. La junta de gobierno ha declarado el derecho de los demandantes a ser compensados económicamente debido al "anormal funcionamiento del servicio público" a través de las aseguradoras contratadas por la corporación municipal para estos siniestros.

Un informe pericial aportado por los recurrentes apuntó a la existencia de una filtración continuada durante años en la parte alta que confronta con el Camí de Sant Antoni, a la altura del nº29, donde había una vía de agua que generó una pequeña cascada sobre el muro de cierre de la planta baja del local, donde se ubica un pequeño montacargas. El informe descartó la rotura de tuberías y conducciones privadas como causa de las fugas, así como que el agua procediera de la montaña.

Un laboratorio contratado por la propiedad tomó muestras y concluyó que la presencia de cloro libre indicaba que las aguas habían sido sometidas a un proceso de tratamiento para el consumo humano, puesto que sus valores eran idénticos a los de puntos como la Fuente de los 25 chorros, situada a 500 metros del inmueble. La conclusión inequívoca de los peritos fue que las filtraciones procedían de las instalaciones municipales de suministro de agua potable, concretamente del canal de Bellús.

Informes municipales

En verano de este mismo año, un informe del técnico de Obras Públicas adscrito al servicio de Aguas Potables confirmó esta hipótesis, al comprobar que frente a una disminución del caudal de entrada en el canal se producía al poco tiempo una disminución de las filtraciones en el taller de lacados. Según el técnico, las filtraciones se producían "en episodios periódicos en los que la demanda decrece en el casco urbano de forma coyuntural". La avería más convencional en la conducción del canal de Bellús, ahonda el informe, es la falta de estanqueidad en la junta constructiva entre los cajeros y la bóveda, donde una diferencia de grosor provoca la aparición de grietas y el acceso a la conducción de raíces y vegetación. En el canal se han efectuado por ello diferentes actuaciones de reparación en los últimos años consistentes en aplicar láminas impermeabilizantes y morteros en paredes y juntas.

Los afectados aportaron analíticas que demostraban que el agua de la fuga tenía cloro y era de consumo humano

Las filtraciones en el taller obligaron a sus responsables a ejecutar trabajos de demolición y desmontaje, reposición de cerramientos, soleras y enfoscados, sustitución de instalaciones eléctricas y la ejecución de una nueva estructura montacargas. Desde la gerencia de la empresa lamentan que "se haya tardado cinco años en reparar una cosa que en dos horas estaba arreglada".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Xàtiva también ha reconocido una indemnización de 612 euros al propietario de una vivienda de la calle Menor Cuesta que sufrió inundaciones y daños materiales como consecuencia de una fuga del depósito de Sant Josep en julio de 2022. En esta instalación también se ha intervenido para solucionar los problemas de filtraciones.