Ens Uneix urge a activar ya la Mancomunitat y pide gestionar tres 'conselleries'

La formación municipalista plantea al alcalde de Benicolet como conseller de Medio Ambiente, a la edil de Ontinyent Paula Soler como delegada de Bienestar Social y Educación y al alcalde del Palomar al frente de Agua, Bienestar Animal y Paisaje

El alcalde de Benicolet, Iván Martínez, la regidora de Ontinyent Paula Soler y el alcalde del Palomar, Jordi Vila.

El alcalde de Benicolet, Iván Martínez, la regidora de Ontinyent Paula Soler y el alcalde del Palomar, Jordi Vila.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La formación independiente Ens Uneix presentó este lunes una instancia por registro general en la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida para emplazar a la presidencia a que convoque "en tiempo y forma" el pleno de organización que debería determinar el organigrama de la nueva entidad comarcal con tal de -indican- "comenzar ya a trabajar" y "no perjudicar y mermar los servicios que se ofrecen a los municipios", cuando está a punto de cumplirse un mes de la sesión de investidura que situó al alcalde de Albaida Alejandro Quilis (Compromís) al frente del organismo y a Gonzalo Català (PP) en la vicepresidencia.

El escrito registrado por el secretario de organización de Ens Uneix, Jordi Vila, va acompañado de una propuesta de reparto de delegaciones que dotaría de tres consellers al grupo comarcalista.

En virtud del ofrecimiento hecho por el partido que lidera Jorge Rodríguez, el alcalde de Benicolet, Iván Martínez, gestionaría Medio Ambiente y se encargaría de coordinar el departamento responsable de la recogida, el tratamiento y la transformación de residuos, así como de la adaptación del nuevo plan de residuos al Plan de Minimización de la Vall d'Albaida, del voluntariado ambiental comarcal y de las acciones vinculadas a la red de municipios hacia la sostenibilidad.

En segundo lugar, Ens Uneix plantea a la regidora del gobierno de Ontinyent Paula Soler como nueva consellera delegada de Bienestar Social y Educación, ponencias que engloban servicios como la Unidad de prevención y conductas adictivas (UPCCA), el Projecte Trèvol y la Fundación Universitaria.

Por último, la propuesta de los independientes apuesta por el alcalde del Palomar, Jordi Vila, como conseller delegado de Agua, Bienestar Animal y Paisaje. Bajo su cargo estarían los servicios de abastecimiento de agua y de asistencia de la perrera comarcal, junto con las labores de implantación y adaptación del complejo a la nueva Ley de Bienestar Animal, así como la coordinación y apoyo al 'parany' en la Vall d'Albaida y las funciones que corresponden a la Mancomunitat respecto al paisaje protegido de l'Ombria del Benicadell.

La formación espera "noticias por parte del presidente que ha de dirigir esta entidad"

En su instancia, Ens Uneix defiende esta distribución de áreas "con la mejor intención de aportar lo que sabemos y mejorar lo que nos permita el presupuesto". La formación zanja su escrito recalcando que espera "noticias por parte del presidente que ha de dirigir esta entidad y de momento no tenemos".

El PP quiere gestionar cinco áreas

Hace unos días, el PP de la Vall d'Albaida también criticó el retraso en la convocatoria del pleno de organización de la Mancomunitat y afeó al presidente que todavía no se haya puesto en contacto con el vicepresidente (el alcalde de Pinet, del PP) para abordar el nuevo organigrama, a tiempo que planteó igualmente una propuesta de distribución.

Los populares piden ejercer como consejeros delegados de cinco áreas en el organismo comarcal: Cultura, Turismo, Servicios Sociales, Economía, Hacienda y Presupuestos y Relación con la Diputación, Generalitat y pueblos de la comarca. "Asumiríamos estas delegaciones con toda nuestra responsabilidad para mejorar el funcionamiento de los municipios, sus ciudadanos y ciudadanas", apuntan. El enfrentamiento interno está servido en la Mancomunitat, puesto que el PSPV también pidió gestionar Turismo y Cultura para apoyar a Quilis en la investidura.

Los formación con más peso de representantes en la comarca, expresó su "preocupación" ante el temor de que la ruptura del gobierno bipartito en Albaida "pueda entorpecer el funcionamiento de la Mancomunitat". Català subrayó que "que hay mucho trabajo en la Mancomunitat" y que "los pueblos necesitan de este ente para su correcto funcionamiento", por lo que "no hay un minuto que perder", antes de ponerse "a disposición de la Mancomunitat y de su presidente para poner en marcha el proyecto programático común de esta legislatura", zanjan el comunicado los populares.

El presidente Alejandro Quilis subrayó la pasada semana que no ha dejado de atender las necesidades y gestiones de la Mancomunitat y que su intención es convocar a comienzos de noviembre.