Así será la mudanza del hospital de Ontinyent: 12 meses de trabajos con 24 operarios, 2 camiones y 100 carros de transporte

La Conselleria de Sanidad encarga la planificación del traslado y equipamiento del nuevo complejo con la mirada puesta en que pueda estar operativo a finales de 2024

Los trabajos incluyen el desplazamiento de 4.200 equipos sanitarios de nueva adquisición y de cientos de aparatos y utensilios usados en el viejo hospital

Entrada al nuevo hospital de Ontinyent.

Entrada al nuevo hospital de Ontinyent. / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Las mudanzas siempre son un incordio mayúsculo que uno intenta evitar y retrasar al máximo. Pero cuando se trata de equipar un hospital de nueva creación con una superficie de 27.000 metros cuadrados, toda planificación es poca.

Una vez retomadas las obras del complejo sanitario de Ontinyent tras el traspiés que obligó a paralizarlas durante varios meses por los cambios introducidos en el proyecto original, la Conselleria de Sanidad se ha lanzado a la búsqueda de una empresa que se encargue de coordinar la organización, la ingeniería y la logística necesarias para desplegar el traslado de todo el equipamiento, el aparataje, los utensilios y demás servicios; tanto los de nueva adquisición como los que se reutilizarán y tendrán que desplazarse desde el actual edificio del Hospital General ubicado en la calle Francisco Cerdà nº3 de Ontinyent hasta las instalaciones que se están rematando en la calle Metge José Riera Roig del polígono Casa Balones.

El objetivo es que la mudanza esté completada en un plazo de doce meses, concretamente en diciembre de 2024. Teniendo en cuenta que el contrato -licitado por 366.817 euros- debería adjudicarse en algo más de un mes, las previsiones apuntan a que el nuevo hospital debería estar operando a pleno rendimiento a finales del año que viene. Desde mayo en su seno solo funcionan las consultas externas.

La cronología propuesta por la conselleria en el pliego de la "operación traslado" reserva un periodo de seis meses solo para la planificación del traslado y el diseño del plan de trabajo, a los que seguirán cuatro meses para la recepción del equipamiento trasladado o de nueva adquisición, un mes para la ejecución de la mudanza propiamente dicha y otro mes para la gestión del equipamiento no trasladable, con el punto de mira puesto en que el inicio de la actividad del nuevo centro se produzca "con las garantías necesarias para que la actividad asistencial se normalice lo antes posible".

Un requisito exigido a las empresas que quieran optar al trabajo es que deben disponer de como mínimo 24 operarios, entre ellos una decena de conductores encargados de tareas auxiliares de movimiento de materiales y otros diez mozos especializados en traslados. A cargo de ambos grupos habrá dos coordinadores y, por encima en el organigrama, un jefe de proyecto con una experiencia mínima de diez años que liderará, coordinará y supervisará todos los servicios y un técnico de procesos encargado de diseñar el estudio del plan de traslado.

Nuevo hospital general de Ontinyent

Nuevo hospital general de Ontinyent / PERALES IBORRA

La adjudicataria también tiene que aportar la flota de vehículos necesarios para ejecutar las tareas, compuesta como mínimo por dos camiones de 3.500 kilos, 100 carros de transporte interno y 50 jaulas de transporte.

4.200 equipos sanitarios nuevos

El contrato incluye el traslado al nuevo hospital de 4.200 equipos sanitarios de nueva adquisición. Desde el viejo edificio sanitario se desplazarán 120 equipos de electromedicina y 30 muebles de las clínicas, además de todo el equipamiento informático, junto con el instrumental quirúrgico, utillaje y pequeño aparataje, documentación de servicio, lencería y los elementos presentes en los almacenes generales, de farmacia, mantenimiento y materiales varios.

El contrato de la «operación traslado» se ha licitado por 366.817 € y busca agilizar la puesta en marcha del nuevo centro

El plan de trabajo a desarrollar por la empresa deberá incluir un inventario previo, junto a la identificación y clasificación del equipamiento trasladable, que será etiquetado con códigos de colores y QR; la gestión de espacios o el establecimiento de la secuencia de traslado. Dada la complejidad para encarar el proceso, se establecerán unos grupos de trabajo multidisciplinares formados por profesionales del hospital y del equipo consultor para abordar los trabajos transversales del proyecto, como punto de encuentro para la puesta en común y debate de los avances conseguidos. Mensualmente se celebrará una reunión de coordinación y seguimiento entre la empresa y el centro en la que se analizarán los trabajos realizados y los previstos en meses sucesivos. 

La adjudicataria también se encargará de planificar la acogida a los usuarios y profesionales en el nuevo centro hospitalario y del funcionamiento de servicios en duplicado en el hospital de cierre y en el de nueva apertura. Igualmente, elaborará un plan para la gestión de la documentación confidencial del hospital, revisará todos los planes necesarios para la apertura del nuevo hospital y tendrá que validar las obras e instalaciones recepcionadas.

Aparcamientos del hospital.

Aparcamientos del hospital. / PERALES IBORRA

El contrato establece que mensualmente se realizará una reunión de coordinación y seguimiento entre la empresa y el centro en la que se analizarán los trabajos realizados y los previstos en meses sucesivos. El Hospital General de Ontinyent prácticamente multiplicará por cuatro su capacidad actual cuando se ponga en marcha el nuevo complejo sanitario que se está terminando en el polígono Casa Balones.

En el nuevo centro ya se ha instalado la resonancia magnética que obligó a modificar el proyecto y en las últimas semanas se han licitado numerosos contratos de suministro e instalación de equipamientos y enseres de distinta índole, junto con el equipamiento de vigilancia del nuevo complejo.

Suscríbete para seguir leyendo