El Consell desbloquea las obras del hospital de Ontinyent con el aval urgente del Jurídic

Los trabajos se retomarán el 4 de septiembre después de que el órgano consultivo haya dado luz verde a los sobrecostes que paralizaron la puesta a punto del complejo en una sesión extraordinaria celebrada en pleno mes de agosto

Visita del consellerdeSanidad y el presidentMazón junto a Rodríguez al nuevo hospital.

Visita del consellerdeSanidad y el presidentMazón junto a Rodríguez al nuevo hospital.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

En un inciso muy poco habitual durante las vacaciones de agosto, el Consell Jurídic Consultiu (CJC) se reunió este lunes mediante una convocatoria extraordinaria con un único y urgente punto a tratar en el orden del día: la modificación del contrato de las obras de construcción del nuevo hospital de Ontinyent. El dictamen positivo del organismo consultivo -que no se reunía desde finales de julio- despeja el último obstáculo para que puedan retomarse los trabajos del complejo sanitario, paralizados desde antes del verano.

La Conselleria de Sanidad, de hecho, ya ha trasladado al Ayuntamiento de Ontinyent la fecha en la que se reiniciarán las obras, y es inminente: el 4 de septiembre. La comunicación llega apenas 18 días después de la visita con la que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, apuntaló el pacto de gobierno del PP con Ens Uneix en la diputación, al refrendar su compromiso de desatascar cuanto antes las obras del hospital, una demanda señalada como prioritaria por la formación municipalista que encabeza Jorge Rodríguez en las negociaciones de la corporación provincial.

Como informó Levante-EMV en exclusiva, las obras del centro sanitario quedaron en suspenso en junio —antes del cambio de gobierno en la Generalitat— a petición de la constructora OHL después de la aprobación por el pleno del Consell de un modificado del contrato orientado a adaptar el proyecto original a la instalación de una resonancia magnética suministrada a través del Plan Inveat. Un trámite que ha conllevado un lento un procedimiento administrativo.

La citada maquinaria tiene unas dimensiones superiores a las previstas inicialmente, lo que obligó a introducir cambios en la distribución arquitectónica ya ejecutada y a modificar el diseño de las obras en la segunda planta del complejo, junto a otros sobrecostes introducidos en el mismo expediente. Estas correcciones comportan una ampliación del presupuesto del hospital de Ontinyent cifrada en 3,7 millones de euros.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha marcado los tiempos para acelerar el desbloqueo de la inversión, teniendo en cuenta que la nueva máquina de resonancia magnética llegará al hospital de Ontinyent el 23 de octubre y debe instalarse en un espacio hecho a medida. Su coste está financiado con ayuda de la Unión Europea, por lo que hay que cumplir los plazos y su puesta en marcha no se puede retrasar.

En el gobierno municipal de Ontinyent celebran el cumplimiento de la promesa de acelerar la finalización del hospital por parte del Consell y destacan como un gesto de confianza el hecho de que Sanidad haya comunicado al ayuntamiento que van a retomarse los trabajos. "Es la primera vez en cuatro años que nos informan sobre las obras", indican desde el ejecutivo local de Ens Uneix.

Visita de Mazón al Museu del Tèxtil de Ontinyent.

Visita de Mazón al Museu del Tèxtil de Ontinyent.

8 millones en obras complementarias por licitar

Pero la actuación de la resonancia no es la única que queda pendiente en el complejo sanitario. Todavía restan por licitar unas obras complementarias cuyo presupuesto oscilaría entre los 5 y los 8 millones de euros, consistentes en dotar de equipamientos a los quirófanos, cafeterías, urgencias y otras acciones que se quedaron fuera del proyecto original.

En el centro todavía hay obras complementarias pendientes de adjudicarse que podrían alcanzar los 8 millones de euros

Aunque en un principio se esperaba que la anterior dirección general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura Sanitaria licitara estos contratos a principios de este año, el procedimiento quedó pendiente al cierre de la legislatura y la previsión es que puedan adjudicarse a finales de 2023. De este modo, si no se producen nuevos atrasos, el conjunto de trabajos pendientes en el hospital podrían estar completamente ejecutados en junio de 2024, lejos de las promesas preelectorales que situaban la puesta en marcha de las instalaciones en el segundo semestre de 2023.

También falta por ejecutarse la obra de un centro de transformación ya adjudicado por un importe de 600.000 euros. En abril se estrenaron las instalaciones sanitarias de Ontinyent pero únicamente entraron en funcionamiento las consultas externas.

En su visita de principios de agosto, Mazón anunció que la Generalitat daría prioridad a la finalización del Hospital General de Ontinyent, con el objetivo de que puedan estar funcionando todos los servicios previstos en el centro sanitario en los primeros meses de 2024. El complejo recuperará la diálisis para evitar el traslado de los vecinos atendidos de la Vall d'Albaida hasta Xàtiva.

La construcción del centro sanitario, en un solar facilitado por el Ayuntamiento de Ontinyent, ya ha movilizado cerca de 45 millones de euros de recursos de la Generalitat.