Canals sube el IBI y repercute a los vecinos el nuevo impuesto estatal de residuos

El gobierno municipal justifica el aumento de la recaudación de 130.000 euros con el impuesto de la contribución ante la necesidad de cuadrar las cuentas tras la inflación

El Riu Sants a su paso por Canals.

El Riu Sants a su paso por Canals. / Perales Iborra

S. Gómez

El pleno municipal del Ayuntamiento de Canals aprobó este pasado viernes una doble modificación de las ordenanzas fiscales que elevará la carga impositiva de todas las familias de la localidad en 2024 para cuadrar el presupuesto municipal.

Por un lado, el gobierno bipartito del PP y Suma't aprobó un incremento del 2,66 % en el recibo del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) de tipología urbana con el apoyo de Vox. El PSPV y Compromís votaron en contra de la medida, que supondrá una recaudación extra de 130.000 euros para las arcas municipales durante el próximo ejercicio.

Por otro lado, la corporación va a incorporar una tasa para repercutir a los hogares y empresas el nuevo impuesto estatal sobre el Depósito de Residuos en Vertederos, Incineración y Coincineración, que obliga a Canals a pagar 79.000 euros. El recibo se distribuirá tomando como partida el importe actual de la tasa por el servicio de recogida municipal.

La regidora de Economía y Hacienda, Magdalena Gil, justificó la subida de la contribución ante la necesidad de hacer frente al aumento de los gastos del consistorio. La edil puso sobre todo el foco en los costes de la luz disparados de los edificios públicos como el polideportivo municipal. "Para hacer mejoras en pueblo y financiar los servicios de manera sostenible a lo largo del tiempo necesitamos que los ingresos sean adecuados y estables", subrayó la titular de Hacienda, del grupo popular.

Gil recordó que la ordenanza del IBI estaba desactualizada después de "diez años sin hacer cambios", mientras los valores catastrales en Canals no se han revisado en dos décadas. Ante este escenario, el consistorio ha optado por aumentar del 0.75 al 0.77 el tipo de gravamen del IBI urbano. Es la primera vez en diez años que se modifica el coeficiente. La edil hizo hincapié en que, de acuerdo a la ley, la corporación tendría margen para subir el IBI hasta un gravamen del 1.1.

El Ayuntamiento de Canals también ha corregido dos apartados relativos a las bonificaciones de la ordenanza del citado impuesto. En primer lugar, se normalizan las bonificaciones aprobadas para la banda de música y el club de tenis, ampliando su vigencia "mientras no cambien circunstancias", con tal de evitar que tengan que presentar la documentación correspondiente para solicitar la rebaja atendiendo a sus características especiales cada dos años, como hasta ahora. Por otra parte, la bonificación estipulada por domiciliación bancaria del IBI desaparecerá de la ordenanza dado que el objetivo con el que nació este descuento "se cumplió en su momento y no tiene sentido mantenerlo en el tiempo", tal como apuntó Gil.

El teniente de alcalde y portavoz de Suma't Edu Badal defendió el aumento del IBI porque, según indicó, el equipo de gobierno "está sufriendo mucho para poder hacer frente a las necesidades", debido a que se ha encontrado "partidas agotadas" y "resulta complicado incluso pagar las facturas de la luz y cuestiones esenciales de nuestro día a día" dado el incremento del IPC, de la luz y del coste de los materiales. Badal también apeló a la necesidad de aumentar los gastos de mantenimiento de las infraestructuras porque "están dejadas de la mano de Dios".

Compromís, sin embargo, echó en cara al ejecutivo que en la anterior legislatura tuvieron que trabajar "con un presupuesto prorrogado muy desfasado"y "aun así se llevó a cabo una política responsable y no se dejó nunca de pagar a los que más lo necesitaban, con políticas sociales". La coalición valencianista indicó que "una de las primeras medidas del nuevo equipo de gobierno fue una modificación créditos para aumentar sus retribuciones".

Cruce de reproches

El portavoz del PSPV, Cristian Juan, tildó de "parche" la subida de un impuesto como el IBI "que afecta a todos por igual sin importar circunstancias económicas de cada uno". El regidor acusó al ejecutivo local de "querer cargar el muerto a la ciudadanía" tras "20 años de inacción de los gobiernos". "El ayuntamiento ha crecido y da más servicios, ¿pero realmente es el momento de subir impuestos?", preguntó Juan, que instó al gobierno local a presionar a Catastro para revisar ponencias catastrales y así "corregir injusticias que se producen al aplicar estos coeficientes"

Fran López, portavoz del PP de Canals, recordó a Compromís que el IBI se subió bajo sus gobiernos en 2016 y 2019 "pese a que había superávit".

"Es necesario que todos reciclemos más y mejor", señaló la regidora de Hacienda ante el nuevo impuesto estatal de residuos

Respecto a la nueva tasa por el impuesto estatal de vertidos, la regidora de Hacienda recalcó que el Gobierno la ha instaurado "con carácter sancionador" para obligar a los municipios a aumentar la recogida selectiva de residuos. "Es necesario que todos reciclemos más y mejor", incidió. El PSPV y Compromís se abstuvieron en este punto y reclamaron al ayuntamiento un más impulso de la concienciación medioambiental para lograr que el impuesto se reduzca. El alcalde, Nacho Mira, zanjó el debate señalando que el gravamen estatal "se tiene que repercutir de alguna manera para que todos los vecinos puedan tener todos los servicios cubiertos como toca".