El Desierto de los Niños: la cara más solidaria de Hyundai

La firma coreana se consolida como uno de los pilares de esta iniciativa que cumple dos décadas uniendo dos culturas vecinas con los niños como principales protagonistas.

Hyundai ha desplazado una notable flota de vehículos de su gama al Desierto de los Niños.

Hyundai ha desplazado una notable flota de vehículos de su gama al Desierto de los Niños. / Neomotor

Neomotor

Con ya 20 años a sus espaldas, El Desierto de los Niños se ha consolidado como una de las iniciativas solidarias más carismáticas de las protagonizadas por la industria del automóvil. Una aventura que ha unido a los más jóvenes de dos sociedades vecinas como la española y la marroquí, pero tan distantes en algunos aspectos vitales de su día a día.

Fiel a su cita desde 2005, El Desierto de los Niños ha vuelto poner en marcha este año esta caravana solidaria encabezada por Nacho Salvador. Un emprendedor y apasionado del todo terreno cuya idea original de embarcar al mundo de las cuatro ruedas en una auténtica aventura por Marruecos bajo el único pretexto de prestar el apoyo y la ayuda a diversas comunidades, se ha mantenido invariable a lo largo de las 20 ediciones celebradas.

La trayectoria del Desierto de los Niños ha ido vinculada desde sus inicios a un grupo de empresas que han apostado de manera incondicional y totalmente desinteresada en el proyecto. Y entre ellas se encuentra Hyundai. La firma coreana, de la mano de su actual presidente y CEO de Hyundai España, Leopoldo Satrústegui, se enamoró al instante de una iniciativa en la que han tomado parte la práctica totalidad de modelos que han pasado por su catálogo todo terreno.

Una andadura que comenzó con el Terracan, el primer 4x4 de Hyundai en España, y que recientemente ha tenido como protagonistas a sus más avanzados SUV. En concreto eran 22 unidades de la gama Hyundai los que afrontaban los más de 2.000 km por carreteras, pistas de montaña y las más enigmáticas zonas arenosas de las dunas del desierto marroquí. Entre ellos modelos de las series Kona, Tucson, Santa Fe, Staria e incluso del 100% eléctrico Ioniq 5, que volvía a África tras su estreno en el Desierto de los Niños del año pasado.

Una eficacia en conducción off road que también demostró el nuevo Kona 1.6 TGDI de 198 CV y tracción a las cuatro ruedas equipado, al igual que el resto de vehículos, con neumáticos Hankook. El B-SUV de Hyundai se mostró muy efectivo a lo largo de todo el trayecto, incluidos los exigentes ríos de arena de las dunas del sur de Marruecos, enfrentándose incluso a tormentas de arena del desierto o a la nieve de la cordillera del Atlas.

Este impresionante parque móvil ha vuelto a transportar material escolar para los más pequeños, así como todo el equipamiento necesario para poner en funcionamiento dos bibliotecas. En este sentido, hay que destacar la implicación de la red oficial Hyundai, que ha vuelto a participar con un programa basado en las pruebas de vehículos realizadas por los clientes, en el que la marca ha donado 5 euros por cada test drive realizado durante el mes de febrero. Al frente de la caravana Hyundai se encontraba Santiago de la Rocha, que volvía al desierto con la misma pasión que en anteriores ediciones.

Otro de los pilares básicos del Desierto de los Niños ha sido la Fundación Alain Afflelou, con la realización de numerosas revisiones de la vista de las familias sin recursos que viven en el desierto y entregando gafas, graduadas y de sol a grandes y pequeños.