El impuesto estatal y el IPC obligan a Ontinyent a subir la tasa de basura tras 12 años

Para evitar un déficit de 600.000 € en la prestación del servicio el consistorio tendría que subir el importe de los 44 euros actuales hasta los 95 euros, un 115 %

Un camión de recogida de la basura por las calles de Ontinyent, en una imagen de archivo.

Un camión de recogida de la basura por las calles de Ontinyent, en una imagen de archivo. / PERALES IBORRA

G. Ramos

La puesta en marcha del nuevo impuesto estatal y el IPC disparado van a obligar al Ayuntamiento Ontinyent a subir la tasa de recogida y transporte de residuos domésticos después de 12 años congelada. 

El «impuesto sobre el deposito de residuos en vertederos, la incineracion y la coincineración de residuos» incluido en la Ley 7/2022 de 8 de abril aprobada por el Gobierno Central de Pedro Sánchez supone el golpe de mayor impacto en el cálculo del recibo: hasta 190.000 euros que el ejecutivo estatal recaudará este año de los vecinos y vecinas de Ontinyent a través del consistorio por este concepto. 

Por otra parte, el sucesivo aumento del IPC de hasta un 15 % en los últimos tres años (3,1% en 2021, 8,4% en 2022 y 3,5% en lo que va de 2023, sin expectativa de que la tendencia se revierta a corto plazo) también supone un duro revés para la contabilidad municipal. 

En el horizonte, esta «tormenta perfecta» se puede ver intensificada por la Unión Europea. Si bien las instituciones comunitarias se encuentran entre las grandes «benefactoras» en materia de ayudas públicas para los ayuntamientos de España, el país ha de cumplir con las obligaciones aparejadas a las subvenciones para buscar el equilibrio presupuestario. En este sentido, tanto la propia ley estatal 7/2022 (artículo 11) como la Ley Autonómica 5/2022 (artículo 6c), apuntan a que en el futuro tendrá que repercutirse todo el gasto del servicio de recogida de residuos urbanos en las propias tasas, en cumplimiento de la Directiva 2018/851 del Parlamento Europeo sobre residuos.  

En el caso de Ontinyent, tras 12 años con la tasa de recogida y transporte de residuos domésticos congelada, el déficit en la prestación del servicio está lejos de dicho objetivo: con el nuevo impuesto del Gobierno y el efecto del IPC en los gastos, mantener los 900.000 euros de ingreso en el último ejercicio en este concepto supondría un déficit de 600.000 euros que el ayuntamiento, según precisan las fuentes municipales consultadas, va a tratar de amortiguar en la revisión de las ordenanzas municipales para 2024. Este déficit, en términos globales, supone un reto mayúsculo: para evitarlo, el consistorio tendría que subir el importe desde los 44 euros actuales hasta 95, un 115%. 

Un coste por debajo de otros municipios

Mantener congelada tantos años la tasa (anclada en 44 euros anuales) ha supuesto para el vecindario de Ontinyent situar el coste del servicio muy por debajo de municipios mucho más pequeños de la  comarca como Benigànim (93,72 euros), El Palomar (79,88), Montaverner (69,9), la Pobla del Duc (55,20) o Bufali (48,8). 

El gobierno municipal de Ontinyent está estudiando la fórmula para paliar los efectos de esta «dana económica» con el punto de mira puesto en mantener la prestación de servicios repercutiendo lo mínimo posible los costes en el bolsillo de la ciudadanía. Eso sí, en esta ocasión el incremento de precios se presenta inevitable: el panorama económico en España está poniendo la «cuadratura del círculo» cada vez más difícil. La magnitud de la subida se conocerá en breve. 

Como informó este diario, la tasa correspondiente al transporte, tratamiento y eliminación de la basura que gira el Consorcio de Residuos V5 (COR) encadena también un incremento medio de 14 euros desde 2020 en el ámbito de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida.