El Museu Tèxtil de Ontinyent, sede de los III seminarios Tardor Antropològica

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ontinyent, el Museo Tèxtil, el Museo de Etnología de València, las universidades de València y Alicante y la Diputación de Valencia

Mª José Alhambra, regidora de Turisme i Museus.

Mª José Alhambra, regidora de Turisme i Museus.

G. Ramos

El Museu Tèxtil de la Comunitat Valenciana en Ontinyent acogerá la jornada inaugural de la III edición de los seminarios “Tardor Antropològica", una iniciativa impulsada por la Asociación Valenciana de Antropología (AVA) que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ontinyent, el Museu Tèxtil, el Museo de Etnología de València, las universidades de València y Alicante y la Diputación de València.

Se trata de un ciclo de 3 jornadas que tendrá lugar los días 10, 17 y 24 de noviembre en las ciudades de Ontinyent, Alicante y València, respectivamente, con las que AVA tiene el objetivo "profundizar, reflexionar y discutir temas de interés a partir de varios enfoques analíticos". La regidora de Turismo y Museos, Mª José Alhambra, destaca que abrir estas jornadas “es una oportunidad para acoger varias ponencias de interés tanto para el alumnado universitario como para el público en general, y también de poner en valor el Museo Tèxtil y proyectarlo como espacio de atracción y sede de acontecimientos culturales como este”.

La jornada se iniciará viernes día 10 de noviembre a las 16:30 con la presentación a cargo de autoridades municipales, seguida de la intervención de las Doctoras Àngela Calero i Sara Sierra, de la Universitat de València y la Asociación Valenciana de Antropología, que hablarán sobre memoria oral.

Premio Joan Francesc Mira

Acto seguido, intervendrá Edurne Vaello, licenciada en historia del Arte y ganadora del premio de investigación Joan Francesc Mira, con una ponencia titulada “Máquinas de hilo, cuerpos de hierro. Las mujeres trabajadoras a la industria textil de Alcoi”.

Después de una pausa-café será el turno del Doctor Víctor Agulló y la profesora Helena Paricio, del departamento de Sociología de la Universitat de València, por habla sobre “las raquetistes del Fronton Chiqui, València. Memoria y reconocimiento”. Finalmente, se contará con la participación de la cuenta-cuentos Almudena Francés con la intervención “Escuchar para contar. Una mirada artística sobre la investigación etnológica”.