Ontinyent aprueba las nuevas ordenanzas fiscales

La tasa de recogida y transporte de la basura, la rebaja del límite del fraccionamiento de la cuenta corriente tributaria o la sustitución de las bonificaciones fiscales por subvenciones en la instalación de fotovoltaicas son los cambios más destacados

Votación durante el pleno extraordinario de este jueves.

Votación durante el pleno extraordinario de este jueves.

G. Ramos

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Ontinyent aprobó este jueves la revisión de las ordenanzas fiscales municipales para 2024.

Una revisión que incluye cambios en aspectos como la tasa de recogida y transporte de la basura, la rebaja del límite del fraccionamiento de la cuenta corriente tributaria o la sustitución de las bonificaciones fiscales por subvenciones en la instalación de fotovoltaicas.

El regidor de Hacienda, Juan Pablo Úbeda, apuntaba durante la sesión que “son cambios que responden a una política fiscal que tiene una apuesta clara: los impuestos que pagan los ciudadanos sirven para prestar y mantener servicios públicos de calidad para la ciudadanía”.

Una de las modificaciones más destacadas es la de la tasa de la recogida y transporte de la basura, después de haber sido congelada durante 12 años, como el resto de tasas e impuestos municipales.

La subida de 2 euros en el mes (24 en el año) viene derivada del nuevo impuesto estatal sobre residuos que el Gobierno de España recaudará a través de los ayuntamientos, y de la fuerte subida del IPC en los últimos años, que acumula un 15% desde 2021.

El regidor destacaba que “sería una irresponsabilidad no hacer este paso puesto que las arcas municipales podrían bordes afectados, y lo que queremos es continuar apostando por los servicios públicos y de calidad para los ciudadanos y ciudadanas”. En la tasa continuarán manteniéndose las bonificaciones en vigor como las que reciben las personas con ingresos inferiores al salario mínimo.

Otra novedad es la sustitución de las bonificaciones fiscales al IBI y el IAE por la instalación de fotovoltaicas, que se convierten en subvenciones de las que se darán detalles más adelante. “Unas bases que están trabajándose junto con la CEL, Ateval, Coeval que el que pretendemos es que sean lo más fácil de tramitar para los ciudadanos y para el propio ayuntamiento”

Exención de pago a conductores mayores de 70 años

También se hace una modificación el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica referida a la renovación de la exención de pago a los conductores y conductoras mayores de 70 años, es decir, tendrán que renovar la bonificación cada vez que renuevan el carné de conducir y además tendrán que estar empadronados en el municipio de Onitnyent. Igualmente, se elimina la bonificación del 95% a la cuota de transmisión de los terrenos al barrio de Cantereria afectados por la *Dana de 2019 (puesto que todas las casas se han derrocado), “y por tanto no tiene ningún sentido que estas bonificaciones continúan en vigor”.

Por otro lado, Juan Pablo Úbeda recordaba que en el pasado plenario se acordó traspasar la gestión y recaudación del IBI tanto urbano como rústico al Servicio de Recaudación de la Diputación de València. Un cambio que va a suponer una reducción en el límite para fraccionar el pago de los impuestos a la Cuenta Corriente Tributaria Local, pasando de un mínimo de 240 euros a 60 euros, “hecho que también hará que sea más fácil el fraccionamiento del resto de impuestos y tributos municipales: la tasa de la basura, el IAE, el impuesto de vehículos o los vados, en 12 meses sin intereses”.

Otros cambios son el establecimiento de un mínimo de 15 euros en el trimestre en la liquidación del recibo de agua al alcantarillado del diseminado; cambios técnicos en las ordenanzas de tasas de tramitación de documentos, o la derogación de algunos precios públicos que formalmente estaban redactados como ordenanzas fiscales.