El atasco judicial crece un 20% en Xàtiva pese a trasladar los casos de violencia de género

Los juzgados de la Costera-Canal acumulaban 2.806 asuntos pendientes de tramitar al cierre del segundo trimestre de 2023, medio millar más que hace un año

La sede judicial de Ontinyent es la segunda de la provincia con mayor tasa de congestión, aunque los casos resueltos aumentan y los pendientes suben por debajo de la media

Un acusado de atracar un banco en la Llosa de Ranes, a su salida de los juzgados de Xàtiva.

Un acusado de atracar un banco en la Llosa de Ranes, a su salida de los juzgados de Xàtiva. / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El último informe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre la situación de los tribunales españoles pone cifras al volumen de atasco que experimentan las sedes judiciales. En la de Xàtiva, que abarca a los municipios de la Costera y la Canal de Navarrés, el tapón ha engordado en el último año, puesto que el número de causas pendientes de resolver se ha disparado un 19,4%, mientras que los casos resueltos han retrocedido un 13,3%.

Al finalizar el segundo trimestre de 2023, los juzgados setabenses de primera instancia e instrucción acumulaban un total de 2.806 asuntos en vías de tramitación (701,5 por cada juzgado), el equivalente a 456 procesos más de los contabilizados en el mismo periodo de 2022.

La huelga de letrados de Justicia que se extendió durante varios meses explica en buena medida esta evolución, puesto que, como contó este diario, obligó a aplazar más de medio millar de procedimientos solo en los primeros meses del año. Ahora bien, al margen de esta circunstancia la falta de medios y de plantilla también se dejan notar. A niveles estadísticos, de hecho, la tasa de congestión se sitúa en Xàtiva unas décimas por encima de la media de la provincia de Valencia.

Lo que parece no haber generado un impacto significativo sobre la carga de trabajo en los juzgados de la capital de al Costera es la pérdida de las competencias en materia de violencia género del partido judicial, que fueron trasladadas desde Xàtiva a un juzgado especializado de Alzira el 1 de enero de 2023.

Una de las razones por las que se explicó esta medida adoptada por los órganos de gobierno judiciales fue la necesidad de aliviar la saturación del antiguo juzgado mixto de Xàtiva, liberándolo de los asuntos relacionados con violencia sobre la mujer, que necesitan un tratamiento especializado. El desplome de los casos de esta tipología en los juzgados contrasta con un incremento del 10,3% en las nuevas causas civiles ingresadas, aunque en total la sede judicial de Xàtiva apenas ha ingresado en el segundo trimestre un 1,7% más de de casos que entre abril y junio de 2022, mientras que la cifra se sentencias dictadas ha caído un 21,2%.

Los juzgados de Xàtiva solo ingresaron un 1,2% más de casos en el segundo trimestre, mientras que las sentencias dictadas han caído un 21%

Los asuntos pendientes, de hecho, multiplican por dos a los resueltos en este último periodo del que hay registros. En materia de ejecuciones de sentencia, en el segundo trimestre se registraron 192, se resolvieron 90 y había 3.432 todavía pendientes de tramitación en junio.

Mayor congestión en Ontinyent

Los juzgados de Ontinyent se mantienen como los segundos con la tasa de congestión más elevada de la provincia, solo por detrás de la sede judicial de Massamagrell. Pese a ello, los últimos datos del Tribunal Superior de Justicia en la capital de la Vall d’Albaida reflejan un aumento de los asuntos pendientes muy inferior a la media, de solo el 4,9 % en un año, al mismo tiempo que han crecido un 7,6% los casos resueltos y se han disparado un 15,2% los procedimientos ingresados, incluidos los de violencia de género, que se gestionan en un juzgado mixto. 

En la sede judicial de Ontinyent hay 831,5 casos pendientes por cada juzgado, 130 más de media que en Xàtiva

La sede judicial de la capital de la Vall d'Albaida acumulaba 3.326 asuntos en vías de tramitación al acabar el mes de junio (2.134 de la jurisdicción civil y 1.192 de la penal), el equivalente a 831,5 casos pendiente por juzgado, 130 más de media que en Xàtiva. En cambio, se ingresaron 1.640 asuntos (410 de media por órgano) y se resolvieron 1.372 (343 por órgano), mientras que en materia de ejecución de sentencias se registraron 167, se resolvieron 124 y había 3.723 en trámite al final del periodo.

A los juzgados ontinyentins llegaron en el segundo trimestre de 2023 un 9,8% más de casos penales relacionados con la violencia de género y un 30% menos ligados a la jurisdicción civil. En numerosas ocasiones el personal judicial de Ontinyent ha denunciado la saturación de trabajo y la falta de personal con la que tienen que lidiar a diario.

Suscríbete para seguir leyendo