Arden dos casas en Terrateig y Ador por restos dispersados por el incendio forestal de Montitxelvo

Ambos inmuebles fueron desalojados por la cercanía de las llamas y los dueños evaluarán los daños y se pondrán en contacto en el seguro

Efectivos del Consorci de Bombers aún trabajan en el incendio forestal declarado en Montitxelvo, que se encuentra estabilizado. Los residentes de los municipios confinados y desalojados están intentando volver a la normalidad tras intensas jornadas marcadas por la acción de un fuego descontrolado que ha arrasado uno de los "pulmones verdes" de las comarcas de la Vall d'Albaida y la Safor. Ahora, es momento de analizar los daños

Y, al menos, dos casas emplazadas en Terrateig y la urbanización Monte Corona de Ador han sufrido graves desperfectos a causa del incendio. El inmueble situado en la localidad de Terrateig sufrió graves daños en su tejado, ocasionándose un incendio que primero intentaron apagar los propios vecinos y luego sofocaron los bomberos. Los testimonios recopilados apuntan que todo ocurrió el propio jueves 2 de noviembre. Al parecer, restos quemados procedentes del foco original se depositaron en el tejado y , al entrar en contacto con la casa, la parte alta del inmueble ardió. Silvia Ferrer, alcaldesa de Terrateig, ha atendido hoy a Levante-EMV y ha explicado que todo ocurrió cuando el fuego ya había pasado a la parte de Llocnou: "Parecía que las llamas lo habían arrasado todo, ya no había focos activos. Sin embargo, al cabo de una hora vimos que en el centro del pueblo había fuego en una casa. Esta vivienda estaba lejos de la zona natural arrasada por la acción de las llamas".

A su vez, los testigos consultados comentan que en la vivienda residía una persona joven de alquiler, que fue desalojada. Los dueños de la vivienda residen en Teruel y ya se han acercado a ver cómo estaba su propiedad: "Los vecinos subimos a intentar apagarlo hasta que vinieron los bomberos. El chico que estaba alquilado se ha ido. Los bomberos tiraron abajo parte del techo por seguridad. Son tejados viejos, con parte de cañar. Lo más fácil es que un resto del incendio entrara en contacto con la parte alta de la vivienda y todo se prendiera. Incluso, pudo tardar horas en encenderse", exponen las fuentes consultadas.

Los restos del tejado permanecen todavía en la calzada, a la espera de poder ser recogidos. La vía de acceso más cercana ha sido balizada con cinta de la Guardia Civil. Una vez confirmado que el incendio esté apagado, los titulares de las viviendas afectadas tendrá que evaluar los daños y hablar con sus correspondientes seguros.

Interior arrasado

Algo similar ocurrió en la urbanización Monte Corona de Ador. Esta zona residencial ha sido una de las más castigadas por la acción de las llamas, junto a las urbanizaciones de la Ermita y el Collado. En este caso, lo que ardió fue un chalet. Sus propietarios son de nacionalidad inglesa y hoy han declinado atender a este diario para explicar lo que ocurrió. Sin embargo, a lo largo de la mañana han paseado por el inmueble diversos técnicos y peritos de una firma aseguradora. En este caso, todos los indicios apuntan a que otro resto quemado entró en la propiedad y las llamas se propagaron en el interior, causando un incendio. Parece ser que el interior de la vivienda ha quedado prácticamente destruidao.

El incendio también afecto a algunas infraestructuras o elementos de vegetación situados en las inmediaciones. Una vecina del chalet incendiado ha explicado que las llamas llegaron a una parte de su jardín. Y otro matrimonio nacido en Inglaterra que es dueño de una propiedad cercana ha confirmado que respiraron tranquilos al ver las imágenes publicadas por este diario: "Pudimos quedarnos aliviados, ya que identificamos nuestra casa en las fotos y vimos que se había salvado de la llamas. Pasamos una noche terrible por el desalojo, pero al observar las fotografías nos tranquilizamos un poco".