Xàtiva consolida la expansión del Palasiet al autorizar 200 viviendas en 5 años

El ayuntamiento da luz verde al sexto edificio que se construye en el sector desde 2019, con 26 viviendas presupuestadas en 2,7 millones que han generado unos ingresos municipales de 134.678 euros en concepto de tasas e impuestos

Parcela en la que se proyecta un bloque de 26 pisos, entre dos nuevos edificios en la calle 25 d'Abril.

Parcela en la que se proyecta un bloque de 26 pisos, entre dos nuevos edificios en la calle 25 d'Abril. / Trivium

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La urbanización del sector Palasiet en plena burbuja inmobiliaria permitió ensanchar la malla urbana de Xàtiva en 210.000 metros cuadrados en la principal zona de expansión de la ciudad.

Pero la crisis financiera iniciada en 2008 provocó un largó parón en la actividad constructora que convirtió este ámbito en un núcleo residencial 'fantasma', desconectado del resto de barrios y con la mayor bolsa de parcelas abandonadas y sin perspectivas de desarrollo de Xàtiva: hasta 2019 solo se habían ejecutado un 30 % de las 1.260 viviendas previstas una vez culminado (con muchos problemas) el Programa de Actuación Integrado (PAI) desarrollado por la constructora Llanera,SL antes de su quiebra, el equivalente a 378 pisos.

En los últimos cinco años, sin embargo, el sector Palasiet ha experimentado una eclosión de promociones de obra que suman hasta la fecha alrededor de 200 pisos ejecutados o pendientes de ejecutar en seis edificios cuya construcción ya ha sido autorizada, a pesar del alza del precio de los materiales y de la inflación.

La última actuación a la que ha dado luz verde el Ayuntamiento de Xàtiva se emplaza en una parcela en la esquina entre la calle 25 d'Abril, 1 (b) y la calle Beata Inés, donde se proyecta la construcción de un nuevo bloque entre medianeras compuesto por 26 viviendas de tres habitaciones junto a dos subterráneos para aparcamientos. Se trata de la segunda fase de la promoción impulsada por el grupo Trivium que este mismo año ha levantado otro bloque de 32 pisos en la parcela ubicada a la derecha. En la de la izquierda se sitúa el edificio en forma de chaflán que en 2022 construyó la mercantil Ángel Díaz, SL.

La promotora de las obras está administrada por el exgerente de la extinta Llanera (que urbanizó el Palasiet) José Ramón Gallego Martínez, que solicitó los permisos a través de la firma Almodí 2021, SL. La firma ha obtenido la licencia de obras para desplegar una inversión presupuestada en 2,75 millones de euros.

Grúa en la parcela en la que se va a edificar el nuevo bloque.

Grúa en la parcela en la que se va a edificar el nuevo bloque. / S.G.

En junio, el arquitecto municipal dio el visto bueno al proyecto básico de la obra con el condicionante de que la carpintería de las ventanas que sirven de ventilación a la escalera protegida "deberá asegurar una superficie útil de ventilación de al menos 1 metro cuadrado en cada planta". Con posterioridad, el técnico municipal también informó favorablemente respecto al proyecto de ejecución definitivo.

El consistorio hace caja

Los nuevos edificios en el Palasiet son una vía de importantes ingresos para el consistorio de Xàtiva. La promotora del último boque aprobado ha cumplido sus obligaciones tributarias y ha abonado 109.941 euros en concepto del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), 10.994 euros por la tasa de aprovechamiento de la vía pública y 13.743 euros en concepto de licencias urbanísticas.

La reactivación del mercado inmobiliario en la zona de expansión de Xàtiva comenzó a retomar el vuelo en 2019 cuando se autorizó el primer bloque de 17 pisos en el Palasiet, levantado por Ángel Díaz en la calle 9 d'Octubre, en el acceso al sector por la Avenida Ausiàs March. A este le han seguido otros tres proyectos en la misma manzana en los últimos años, mientras que en la esquina entre Miquel Batllori y Corts Valencianes se ha ejecutado otro edificio de una treintena de pisos junto al cual han comenzado recientemente las obras de preparación del terreno que albergará otro bloque de 32 viviendas. Por otra parte, en la calle 25 d'Abril se anuncia la próxima construcción de otro edificio de 21 viviendas a falta de compradores.

Al calor de la mayor ocupación de viviendas en el Palasiet ha florecido una zona de restauración muy confluida junto a la calle Beata Inés

La mayor ocupación residencial en el Palasiet se ha notado sobre todo en los dos últimos años, con mucha más vida en sus calles. En el epicentro del sector han abierto recientemente una cafetería-ludoteca y un supermercado, aunque los negocios y bajos comerciales siguen brillando por su ausencia. Eso sí, al calor de la expansión de este ámbito residencial ha florecido una zona de restauración "de moda" con terrazas muy concurridas en la cercana plaza Vicent Andrés Estellés, junto a la calle Reina y al atravesar la carretera de la Beata Inés que separa el Palasiet del resto del núcleo urbano de Xàtiva.

Suscríbete para seguir leyendo