Canals destina 40.000 euros a evitar el impacto visual de las lonas en la Foguera

Un estudio de la UPV diseña una solución para proteger las fachadas mejorando la visibilidad de la 'cremà' tras la polémica de este año

La Foguera de Canals, rodeada de lonas, antes de la 'cremà' de 2023.

La Foguera de Canals, rodeada de lonas, antes de la 'cremà' de 2023. / PERALES IBORRA

S. Gómez

El Ayuntamiento de Canals celebró el pasado viernes un pleno extraordinario en el que se aprobaron distintas modificaciones presupuestarias de urgencia. La más destacada es la que permitirá aumentar en 40.000 euros el gasto dedicado a las lonas ignífugas que protegen las fachadas de la Plaça Major durante la 'cremà' de la Foguera de Sant Antoni con el objetivo de minimizar el impacto visual de las mismas tras la polémica que aconteció este año.

Según explican desde el equipo de gobierno, la nueva partida permitirá utilizar nuevos materiales con tal de cubrir esas demandas sin desatender la obligación de reforzar la seguridad en el enclave.

En esa línea, el consistorio encargó un estudio a la Universitat Politècnica de València (UPV) en base al cual se ha diseñado un proyecto pionero que se presentará públicamente este jueves en el Centre Cultural Calixte III en un acto con los vecinos. "La gente del pueblo pedía a gritos que se intentara hacer un cambio respecto a lo que había", señaló durante el pleno el alcalde de Canals, Nacho Mira.

La modificación presupuestaria, que también asigna fondos adicionales para sufragar actividades de promoción del deporte, arreglos de fontanería en el pabellón deportivo, gastos de sonorización e iluminación de actos culturales, obras de reparación de caminos, retribuciones del personal de la EPA y el servicio de retirada de animales, se aprobó con el voto en contra de Compromís, que durante el pleno criticó que el punto no hubiera pasado antes por comisión informativa, como hubiera sido preceptivo. La citada comisión se ha celebrado este lunes.

El Ayuntamiento de Canals desembolsó este año 175.000 euros en el contrato para instalar las lonas ignífugas de protección en las fachadas de la Plaça Major durante la Foguera. Una cuantía a la que ahora hay que añadir otros 40.000 euros, tal como advirtió el portavoz del PSPV, Cristian Juan, que aunque votó a favor de la mejora del impacto visual pidió que se aborde cuanto antes "una resolución definitiva" de este tema "para no continuar todos los años sumando gastos".

El alcalde coincidió en que la cuestión de las lonas "no puede convertirse en un pozo sin fondo" y garantizó una solución definitiva pronto tras dar muchos pasos en ese sentido en los últimos meses. Con la nueva alternativa, la imagen del santo no quedaría oculta durante la "cremà".

El Centre Cultural Calixt III acogerá este jueves a las 19 horas la presentación del estudio de seguridad de la cremà de la foguera de Sant Antoni 2024

El Centre Cultural Calixt III acogerá este jueves a las 19 horas la presentación del estudio de seguridad de la 'cremà' de la foguera de Sant Antoni 2024 a cargo de los profesionales del departamento de Termodinámica Aplicada y del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València.

La intención es explicar la propuesta de cómo será la "cremà" de la foguera para las próximas fiestas patronales del 2024. Para ello se contará con la presencia de Rafael Royo, doctor Ingeniero Industrial y Director del Departamento de Termodinámica Aplicada; Santiago Tormo, Subdirector del Instituto Universidad de Restauración del Patrimonio, y Eduardo Loma-Ossorio, especialista en modelado computacional de incendios.

El acto está abierto a todos los vecinos y vecinas de Canals para que conozcan de primera mano en qué consistirá este proyecto pionero que se pondrá en marcha durante las fiestas de Sant Antoni.

Normalización del personal en la EPA

En el pleno extraordinario del viernes en Canals también se aprobó una modificación de la plantilla municipal. En primer lugar se atendió el aumento de horas de una profesora del Centro de Formación de Personas Adultas de Canals, que hasta ahora estaba en nómina el 50%, y el resto se pagaba en horas extra, pasando ahora a tener una dedicación total.

También se aprobó la jubilación parcial de la directora del mismo centro, Fina García. Por lo tanto, se contratará a otro profesional para cubrir el otro 50% de la jornada. Según explicó el teniente de alcalde Edu Badal, estos problemas "se arrastraban desde hace tiempo y hemos podido solventar la irregularidad".